jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este jueves está siendo, de nuevo, un día tenso en Catalunya. Sobre todo, en Barcelona, donde se suceden, las concentraciones por la independencia. Y, ante la posibilidad de una convocatoria de elecciones. Algo que acaba de ser descartado en comparecencia por Puigdemont.

Antes de que esta se descartara, se han sucedido las concentraciones de estudiantes ante el Palau. Y, de grupos de varios individuos a las puertas de las sedes de PdECAT y ERC.

Ahora, pese al anuncio de que el Govern no convocará elecciones, son muchos los que siguen ante el el Palau. Y es que, de lo que no se ha hablado es de una Declaración Unilateral de Independencia, como piden un alto número de independentistas.

LOS ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN ANTE LA GENERALITAT

Los estudiantes favorables a la independencia en Catalunya se han agolpado a las puertas de la Generalitat este mediodía. Y, lo han hecho, tras una manifestación convocada por Universitats per la República.

Los manifestantes han llegado a la sede del Govern sobre las 14.00 horas al grito de "independencia". Y, 'Hem votat, aplica el resultat'. Dos consignas altas y claras dirigidas contra Carles Puigdemont. El mandatario ha sido señalado por los portavoces de Universitats per la República, Jordi Vives y Marta Rosique. Ambos han pedido al president que "no sea un traidor ni un cobarde". Animándole a que, de una vez, convoque la República Catalana.

La sombra de la posible convocatoria anticipada de autonómicas ha estado presente en la manifestación. Especialmente, en el último tramo, cuando se han escuchado gritos de 'Alerta PdECAT, la paciència s'ha acabat'--'Cuidado PdECAT, la paciencia se ha acabado'-- y 'No vull eleccions amb gent a les presons' --'No quiere elecciones con gente en las prisiones'--.

Universitats per la República, lo tiene claro, 'Ni 155 ni elecciones'.

MOVILIZACIONES A LAS PUERTAS DE LAS SEDES DE PdECAT Y ERC

Además de los estudiantes, este jueves decenas de personas se han presentado ante las sedes del PdECAT y ERC. En un intento de presionar al Govern a que declare la República y no convoque elecciones.

Y, puede que estas protestas hayan surtido efecto. Puigdemont está desaparecido intentando negociar una salida digna del laberinto en el que se encuentra. Y, en Esquerra ya ha anunciado que de convocarse elecciones, abandonarán el Govern.

Habrá que esperar a ver qué pasa en las próximas horas.

Movilizaciones en Barcelona por la independencia