jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Palma que no derribe un edificio en el Paseo Mallorca datado de 1949.

En un comunicado, ARCA ha acusado al equipo de gobierno de Cort de "volver a dar la espalda al patrimonio", ya que, según la entidad "con casi total seguridad" el próximo martes, en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo se autorizará la destrucción de este edificio, dado que la licencia para esta demolición figura en el orden del día.

ARCA ha avisado de que el paisaje urbano del Paseo Mallorca "perderá el edificio datado del año 1949 con un estilo regionalista que le aporta personalidad y recuerdo de la historia reciente". Según la organización, se trata de "un edificio de calidad, en buenas condiciones estructurales y con un voladizo de madera y teja y figuras esculpidas de gran interés".

El edificio había superado la ITE y había hecho obras para conseguirlo. Sin embargo, según ARCA "la ambición para ganar mucho dinero ha llevado a los propietarios a destruir el inmueble para poder excavar un aparcamiento y vender los pisos a mayor precio".

En este contexto, la entidad ha criticado que el consistorio "no ha querido atender las alternativas" que ha presentado, ya que considera que "se podría haber permitido incrementar alguna altura conservando el edificio".

"No han querido escuchar y el nuevo inmueble venderá los pisos por precios que se acercarán o superarán el millón de euros y sin duda colaborará en la gentrificación de la ciudad", ha lamentado.

Desde ARCA han explicado que enviaron una carta al Ayuntamiento el pasado 28 de septiembre solicitando abrir el expediente de catalogación del inmueble, como forma de preservarlo. "Los responsables municipales siquiera se han dignado a contestar nuestro escrito", han asegurado.

Por todo ello, ARCA ha reprochado al consistorio su "falta de voluntad política" para "salvar un patrimonio sencillo, pero que conforma el paisaje de la ciudad".

ARCA pide a Cort que no derribe un edificio de 1949 de Paseo Mallorca