jueves. 28.03.2024

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) acaba de ser aprobada en una sesión plenaria histórica en el Parlament en la que se ha declarado constituida la república. Y, se insta al Gobierno a que la implemente. Así ha sucedido en una votación, que ha sido secreta. Y, que se ha saldado con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

Por su parte, la oposición se ha ausentado del plenario durante el momento de la votación. Y, después de reprochar al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no haya dado la cara ante ellos, ni siquiera este viernes, cuando estaba previsto, como así ha ocurrido, la aprobación de la DUI.

El pleno que, estaba previsto comenzase a las 12.00 horas, ha comenzado casi una hora después. Y, ha estado marcado por un debate previsible para todos. Con un guión marcado de principio a fin, que ha terminado hace escasos minutos con, como hemos dicho, la proclamación de la DUI, la oposición fuera del pleno. Y, hemos de añadir, los diputados de JxSí y la CUP en pie cantando 'Els Segadors' y abrazándose entre ellos.

El president Puigdemont ha conseguido dejar de ser visto como un "traidor" por los suyos. Aunque, sigue en una situación complicada, ya que ahora, se aplicará el 155. Y, se le han dado más argumentos, si es que era posible, para hacerlo al eje 'constitucionalista'.

El Parlament aprueba la independencia de Catalunya