viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Este domingo se inicia el plazo de presentación de solicitudes para las plazas ofrecidas en el proceso de oposiciones a plazas de funcionario de carrera de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Según ha quedado oficializado en el BOIB de este sábado, el Govern ha convocado oposiciones con una oferta pública de 395 plazas para los Servicios Generales de la CAIB, de las cuales 242 son de turno libre y 153 de promoción interna.

Asimismo, a partir de este domingo se inicia el periodo de inscripción para interesados de 20 días naturales, que finalizará el próximo 17 de noviembre. La inscripción, así como la organización de todo el proceso selectivo, está al cuidado de la Escuela Balear de Administración Pública.

La inscripción para las Oposiciones CAIB 2018 también se podrá presentar de manera presencial en las oficinas de la EBAP, donde se ha habilitado un espacio específico para atender a los interesados, con personal dedicado y un sistema que recogerá el nivel de satisfacción por la atención recibida, que se incorpora como novedad.

Durante el proceso de inscripción también se ha habilitado una línea de atención telefónica (971 17 70 90), que se incorporará al sistema de atención personalizada, para la resolución de dudas sobre el proceso de oposiciones, que estará conectado al sistema del 012 más allá de las horas de oficina.

Una vez finalizado el periodo de inscripción, en el mes de diciembre se publicarán en el Boletín Oficial la resolución con las listas provisionales de personas admitidas y excluidas para cada una de las escales, cuerpos y especialidades de que consta la convocatoria. Tras la resolución de las posibles alegaciones, las listas definitivas se publicarán en el BOIB en enero de 2018.

Entre los meses de marzo y mayo de 2018, se celebrarán los primeros ejercicios de las pruebas selectivas de los diversos cuerpos generales de este proceso. Tras la pruebas, la toma de posesión de los nuevos funcionarios está prevista durante el mes de diciembre de 2018.

El total de las 395 plazas ofrecidas corresponden a las ofertas públicas de ocupación de 2017, conjuntamente con las de los procesos sin convocar de los tres últimos ejercicios (2014, 2015 y 2016).

Se trata de las primeras oposiciones en este ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma en diez años, desde el año 2008. Este proceso se incluye en la mayor convocatoria de oposiciones de la historia a la función pública en Baleares, que puesto en marcha esta legislatura, con una oferta mínima de más de 7.750 plazas de funcionario de carrera -en educación, salud y servicios generales- para el periodo 2017-2020.

Del total de plazas, la reserva para personas con discapacidad representa un 7 por ciento del total (28 plazas), de acuerdo con lo que dispone el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.

Por turno libre, abierto a personas que quieren acceder a la función pública, la convocatoria de estas nuevas oposiciones incluye 242 plazas, de las cuales 166 corresponden a los cuerpos generales en la Administración General de la CAIB y 76 son plazas de cuerpos facultativos de la Administración Especial, en este caso distribuidas en más de 20 escalas.

Por último, la distribución de las plazas de cuerpos generales es la siguiente: Cuerpo Superior (40 plazas), Cuerpo de Abogacía (5 plazas), Cuerpo de Gestión (6 plazas), Cuerpo Administrativo (22 plazas), Cuerpo Auxiliar (73 plazas), y Cuerpo Subalterno (20 plazas).

Abierto el plazo de solicitudes para la convocatoria de Oposiciones a la CAIB