Puigdemont ‘trabaja’ en Bélgica y el TS delibera sobre la rebelión parlamentaria

El abogado que durante años ha defendido a varios etarras detenidos en Bélgica para tratar de evitar su extradición a España, Paul Bekaert, ha asegurado que se ha reunido este lunes con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien le ha designado asesor legal.

“He hablado personalmente con él. La conversación tuvo lugar en Bélgica, pero no puedo decir nada al respecto”, ha indicado el letrado a la cadena flamenca VRT. Bekaert ha añadido que Puigdemont le ha pedido que “defienda sus intereses en Bélgica en el futuro”.

El abogado Bekaert es conocido en España por haber defendido a varios miembros de la banda terrorista ETA, detenidos en Bélgica y para los que las autoridades españolas solicitaron la extradición.

En total, Bekaert se encargó de cuatro casos, entre ellos los de los presuntos colaboradores de ETA (Luis Moreno y Raquel García), cuya extradición a España fue rechazada. En declaraciones a Europa Press, Bekaert ha recordado que en todos los casos intentó la vía del asilo político para evitar la extradición de sus defendidos, pero que “en todos los casos (esa posibilidad) fue rechazada“.

tribunal supremo

Junqueras asegura las explicaciones

El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que el presidente cesado, Carles Puigdemont, explicará el martes el “trabajo” que hace desde Bruselas (Bélgica).

“En todo caso, el presidente se explicará este martes en torno a esta cuestión. No me corresponde a mí hablar por el presidente, que seguro que lo hará mucho mejor que yo”, ha respondido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, al preguntársele si Puigdemont pretende pedir asilo político.

Junqueras ha añadido que las elecciones convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre son como todos los comicios: “una oportunidad” para defender las ideas, y también ha asegurado que él no dejará de defender las suyas aunque Fiscalía le exponga a hasta 30 años de cárcel.

301017 oriol junqueras

Querella contra Forcadell y otros seis exdiputados

Y también por sedición y malversación. La Sala de admisiones del TS, de cinco magistrados, no ha terminado de analizar este martes el hecho de admitir a trámite la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament que participaron en el denominado ‘procés’ y la DUI.

La querella se presenta contra un total de seis personas: la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, el que fuera miembro de la Mesa hasta el pasado mes de julio y actual presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí, Lluís Maria Corominas, los también miembros de la Mesa y diputados del mismo partido Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet (aforados) y contra el secretario tercero Joan Josep Nuiet i Pujals, de Sí que es Pot.

La deliberación, que comenzó a las 19.30 horas, se interrumpió hora y media más tarde y proseguirá este martes. Con el propio presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, estarán los magistrado Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela, según fuentes del alto tribunal.

A los querellados de les atribuye, entre otros, el delito de rebelión (penado con hasta 30 años de cárcel).

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.