viernes. 29.03.2024

El Debate de política general del Parlament balear ha concluido este martes con la votación de las 188 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, de las que se han aprobado 132.

Se han aprobado 37 propuestas del PSIB, 22 de MÉS per Mallorca, 20 de Podemos, 16 del PP, 16 de MÉS per Menorca, 10 del PI, cinco de GxF, cuatro de Cs y dos de la diputada Xelo Huertas.

Así, se han rechazado 54 propuestas, más dos que han sido retiradas (por transaccionar una propuesta similar).

Entre las propuestas aprobadas, destaca la iniciativa sobre el conflicto territorial con Cataluña, transaccionada entre PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos; la propuesta para destinar 10 millones de euros para combatir la Xylella; o propuestas sobre financiación pidiendo la condonación de parte de la deuda de Baleares.

Propuestas

Asimismo, se han aprobado por unanimidad propuestas sobre memoria democrática, sobre acuíferos de Menorca e Ibiza, sobre el aumento de la partida presupuestaria para la UIB, o sobre listas de espera en sanidad, entre otros temas. También se han aprobado varias propuestas de resolución por asentimiento.

A propuesta del PP se ha aprobado instar al Govern a presentar en el Parlament una ley para combatir la siniestralidad laboral, promover la declaración de reserva natural y marina de Tagomago y retirar la canalización submarina del emisario de Talamanca, entre otras.

Sin embargo, no han prosperado las iniciativas relacionadas con la presión fiscal, el caso de los contratos de MÉS y el cumplimiento del código ético del Govern.

De las propuestas de Podemos, se han aprobado iniciativas sobre políticas culturales y apoyo al sector creativo, lucha contra la precariedad laboral o creación de una oficina de vivienda vacía dentro del Ibavi.

No ha recibido el apoyo de la mayoría de la Cámara la propuesta para doblar el impuesto turístico durante todo el año.

Todas las propuestas del PSIB han sido aprobadas excepto la de Cataluña, que ha retirado al transaccionarla con MÉS y Podemos.

Así, entre las iniciativas socialistas se ha aprobado pedir al Gobierno modificar la ley de identidad de género para no considerar una patología la transexualidad, iniciar un proceso de negociación política para un nuevo modelo de financiación que prevea la condonación de una parte de la deuda de Baleares, o incluir el descuento de residente del 75% en vuelos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Condiciones laborales

Por otro lado, a propuesta de MÉS per Mallorca, la Cámara insta al Govern a trabajar para dignificar las condiciones de trabajo del personal de prevención y extención de incendios, exigir el cumplimiento del Estatut d'Autonomia balear o realizar la primera consulta popular sobre prospecciones petrolíferas una vez se apruebe la nueva ley de consultas. Precisamente, por iniciativa de MÉS per Menorca se ha acordado instar al Govern a presentar esta ley durante 2018.

A propuesta del PI, el Parlament insta al Govern a destinar plurianualmente 10 millones de euros para el plan de lucha contra la Xylella. El portavoz del grupo, Jaume Font, ha celebrado que el pleno reconozca "la gravedad de esta enfermedad que sufre el campo balear".

Asimismo, también a propuesta del PI, el Parlament pide regular la actividad los coches de alquiler antes del verano que viene, apoyar el comercio de proximidad, favorecer el uso de vehículos eléctricos, entre otras iniciativas.

De las propuestas de Ciudadanos se han aprobado cuatro sobre transparencia en las listas de espera, auditoría de los espacios y edificios públicos en cuanto a accesibilidad, frecuencias de tren y metro, y plantear un centro integrado de formación profesional que incluya estudios de la familia profesional de energía y agua.

De las ocho propuestas de las diputadas Xelo Huertas y Montserrat Seijas se han aprobado dos, ambas de la expresidenta del Parlament. En este sentido, la diputada Huertas ha denunciado que las iniciativas de ambas son "rechazadas sistemáticamente por PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca".

Además, ha asegurado que las dos votan según el contenido de las propuestas independientemente del grupo que las haya redactado. Finalmente, se han aprobado todas las iniciativas presentadas por GxF.

Con esta sesión concluye el Debate de política general, tras las intervenciones de los grupos la semana pasada con la presidenta del Govern, Francina Armengol. En la sesión de este martes, se ha despedido la diputada de MÉS, Margalida Capellà, que abandonará el escaño por motivos personales y profesionales.

La diputada ha aprovechado su intervención para realizar un discurso de despedida en el que dedicado palabras de agradecimiento a todos los diputados y al personal del Parlament, además de apelar a la conciliación y el consenso.

Varios portavoces parlamentarios, así como el presidente del Parlament, también se han despedido de Capellà alabando su trabajo durante estos dos años.

El Debate de política general concluye con 132 propuestas de resolución aprobadas