Al menos ocho muertos en un atentado en Manhattan

Archivo

Hasta el momento, se confirma la muerte de ocho personas y otras doce han resultado heridas, este martes por la tarde, como consecuencia del atropello de un hombre que ha arrollado con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York.

En rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista y ha dicho que han muerto ocho personas. Seis personas han fallecido en el acto y otras dos han muerto de camino al hospital. Además, hay doce personas heridas y no se teme por la vida de ninguna de ellas.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el autor del ataque ha sido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le tiroteara, asegurando que se trata de “un lobo solitario”, por lo que no se cree que haya más personas implicadas ni célula durmiente asentada en la ciudad.

Un responsable de la Policía de Nueva York ha contado que el detenido ha invadido a propósito el carril bici de la calle Chambers al volante de una camioneta de Home Depot, atropellando a todas las personas que se ha encontrado a su paso.

La camioneta ha chocado contra un autobús escolar, provocando heridas a dos niños, y, en ese momento, el terrorista ha bajado del vehículo exhibiendo varias armas, una pistola de balines y otra de balas de pintura.

Un policía se ha enfrentado al individuo y ha abierto fuego en su contra, dejándole herido y deteniéndole.

“Un acto de terror particularmente cobarde”

De Blasio ha asegurado que este martes es “un día muy doloroso” y que lo sucedido es una “tragedia horrible”. “Esto era un acto de terror, un acto de terror particularmente cobarde contra civiles inocentes”, ha afirmado el alcalde de Nueva York.

“Sabemos que los neoyorquinos somos fuertes y no nos vamos a venir abajo. Ya nos han puesto a prueba antes”, ha subrayado, en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Cuomo ha elogiado el trabajo de la Policía y de los servicios de emergencias y ha lamentado el ataque contra “personas que disfrutaban en el West Side en un día maravilloso”. A continuación, Cuomo ha asegurado que el autor del atentado es “un lobo solitario que quería causar daño”, que quería “causar muertos”, y ha subrayado que las autoridades no tienen información que apunte que el terrorista tuviera “un plan mayor”.

“No hay pistas de ninguna amenaza adicional”, ha añadido. Tras recordar que Nueva York “es un símbolo internacional de la libertad y la democracia”, Cuomo ha recalcado que “se hará justicia” tras este atentado y ha elogiado la respuesta de la Policía y de los servicios de emergencia.

Tanto Cuomo como Di Blasio han dejado claro que los neoyorquinos tienen que estar “vigilantes” por si ven algo sospechoso en estos días y han avanzado que se reforzará el despliegue de agentes de Policía en la ciudad. Varios testigos de los hechos han asegurado a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó “Alá es grande” cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas.

El detenido, según esta misma cadena, es un hombre de 29 años que ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov y que tiene carné de conducir de la localidad de Tampa, en el estado de Florida.

Trump dice que “es un demente”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el autor del ataque es “una persona demente y muy enferma” y que no hay que permitir que Estado Islámico “regrese o entre” en Estados Unidos.

“No debemos permitir que Estado Islámico regrese o entre en nuestro país tras derrotarle en Oriente Próximo y en otros lugares”, ha afirmado el mandatario en Twitter. “¡Suficiente!”, ha añadido. Posteriormente, ha trasladado sus condolencias a las víctimas del “ataque terrorista” y a sus familiares. “¡Dios y su país están con ustedes!”. Tras el atentado, el portal de seguimiento de información antiterrorista SITE ha contado que un simpatizante de Estado Islámico difundió en agosto un foto de un lugar próximo al del ataque mostrando un móvil, con el logo del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la responsabilidad por este atentado, si bien Trump ha hecho referencia a Estado Islámico y ha asegurado que no hay que permitir que el grupo terrorista “regrese” a territorio estadounidense.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.