jueves. 28.03.2024

La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley con la que pide al Govern incorporar una memoria de impacto en la infancia y la adolescencia en toda ley y norma que se remita a la Cámara autonómica.

Se trata de uno de los puntos de la iniciativa fruto del pacto autonómico por la infancia, suscrito por todas las fuerzas parlamentarias.

Según ha explicado momentos antes de la Comisión la presidenta del comité de Unicef en Baleares, Mercedes del Pozo, el objetivo es "blindar los derechos de la infancia a nivel autonómico" y "crear una hoja de ruta" en materia de protección de la infancia. El proceso de trabajo para la elaboración de la iniciativa también ha sido coordinado por la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM).

Desde su punto de vista

La proposición no de ley también solicita incluir la perspectiva de infancia en los presupuestos identificando y estimando los recursos destinados a la infancia e incluyendo una valoración de impacto.

"Que nunca más veamos cómo los recortes afectan a los niños", ha deseado la presidenta de la Comisión parlamentaria, la diputada del PSIB Sílvia Cano.

Asimismo, pide al Govern y a los Consells que impulsen una clarificación de competencias y mejoren los mecanismos de coordinación en todos los ámbitos relacionados con la infancia; y establecer mecanismos de coordinación para asegurar que se cumplen todas las medidas puestas en marcha en relación a la infancia.

Paralelamente emplaza al Govern a mejorar el registro de datos estadísticos para que todos los organismos tengan un registro único y a homogeneizar los criterios de evaluación del interés superior del menor.

Finalmente, en virtud del texto aprobado el Parlament muestra su apoyo al Govern en la adaptación a la legislación autonómica de dos leyes estatales en la materia y en el impulso de la modificación e implementación de la ley sobre atención y derechos de la infancia y la adolescencia de Baleares.

Cano ha explicado que "se trata de ir analizando y evaluando de qué forma las políticas que salen del Parlament inciden en los niños y adolescentes de esta Comunidad".

La diputada ha destacado los "meses de intenso trabajo" con Unicef y la ODDM y la necesidad de "armonizar todos los criterios" respecto al interés superior del menor, entre otros aspectos.

Por su parte, la presidenta del comité balear de Unicef ha manifestado su voluntad de "conseguir el mayor consenso posible en temas de infancia" en todas las comunidades autónomas. Ha recalcado la necesidad de mejorar la información de estadísticas y datos autonómicos porque por el momento es "bastante deficiente".

La modificación podría estar lista antes del verano

Del Pozo también ha defendido que las políticas de protección de la infancia deben ser "una prioridad" y ha confiado en que la modificación de la ley balear sobre infancia se producirá durante esta legislatura.

En este sentido, el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), Serafín Carballo, ha avanzado que la revisión de la ley podría estar lista antes del próximo verano y ha confiado en que será "una de las leyes más vanguardistas" de España.

Asimismo, Carballo ha expresado el compromiso de la oficina para promover mejoras en el sistema de atención a la infancia y dar apoyo a la actualización de la ley, que "puede ser punto de partida de una nueva etapa a nivel legal para garantizar los derechos y la atención a la infancia".

Al margen de estos asuntos, la Comisión también tenía previsto debatir una proposición no de ley presentada por Podemos sobre el conflicto en Cataluña pero ha sido retirada por el grupo al considerar que había quedado desfasada debido al tiempo transcurrido desde que se registró.

"Que nunca más veamos cómo los recortes afectan a los niños"