jueves. 28.03.2024

El posible cierre del matadero de Palma preocupa en el sector. Por eso, la organización agraria Asaja ha aprovechado este viernes para advertir del "daño" que provocará su cierre. Y, para exigir a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y al Ajuntament de Palma su viabilidad.

Así el gerente de Asaja, Joan Simonet, solicitará una reunión con el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, para abordar un tema que consideran "priotirario". Y es que, la empresa adjudicataria del matadero aún no sabe si se renovará o no la concesión de explotación.

En este sentido, explica Simonet, si antes de día 30 de noviembre no hay respuesta se cerrará de forma irreversible. Así, se estaría "poniendo en peligro toda la campaña de Navidad". Además, claro, de "las matanzas de lechona y cordero y la promoción de los productos locales a corto plazo, así como la continuidad de cerca del 50% del sector ganadero de Mallorca a medio plazo".

La organización agraria ha recordado que en s'Escorxador de Palma se mata casi el 60% del ganado de la Isla. Y, si éste cierra, los mataderos de Felanitx, Manacor e Inca no podrán hacer frente a toda la demanda.

Por otra parte, hace unos días, junto a Unió de Pagesos, se mantuvo una reunión con la responsable de la concejalía de Salud y Consumo, Antònia Martín. De dicha concejalía depende la subvención del matadero. Y, recibieron "noticias positivas". Según se les ha dicho, ya se habían abonado las ayudas correspondientes a los gastos de 2016. Además, tenían los fondos para los de 2017.

Sin embargo, "la empresa responsable del matadero les ha comunicado que aún se le deben 85.000 euros de 2015". Además, han dicho, "no se han puesto en contacto para hablar y firmar el convenio del próximo año 2018".

Por todo ello, desde Asaja se exige que, de manera urgente, tanto la Conselleria como el Consistorio palmesano pongan solución a este problema y aseguren, de una manera u otra, el funcionamiento de esta instalación vital para la actividad ganadera de Mallorca.

Asaja advierte del "daño" que provocará en el sector el cierre del matadero de Palma