jueves. 28.03.2024

El exresponsable de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha salido de la cárcel de Extremera a las 14.12 minutos. Y, lo ha hecho, tras depositar los 50.000 euros de fianza. Así lo ha autorizado la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Eso sí, Vila no dispondrá de la libertad completa, sino que deberá hacer frente a una serie de medidas cautelares. Dichas medidas consisten en la prohibición de salir de España, la entrega de pasaporte y comparecencias quincenales. Además de la fijación de un teléfono y de un domicilio donde poder ser localizado inmediatamente, según fuentes judiciales.

PIDE A RAJOY QUE "TOME YA LA INICIATIVA"

A su salida, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Catalunya.

"Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política", ha recalcado en declaraciones a los periodistas.

Santi Vila ha pasado la noche en la cárcel de Extremera, junto a los otros exconsellers encarcelados. El es responsable de Empresa de la Generalitat era el único a quien la juez impuso prisión eludible bajo fianza. Esta diferencia de trato con respecto al resto de exconsellers de la Generalitat, se debe a su dimisión un día antes de que se declarará la República catalana. Así, de hecho, lo ha explicado la jueza, quien ha dicho sobre él que, no ve riesgo de reiteración delictiva.

El exconseller Santi Vila sale de prisión tras pagar los 50.000 euros fianza