viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional ha detenido en Sagunto (Valencia) a un marroquí integrado en el aparato de captación de Estado Islámico (EI o DAESH) que actuaba de catalizador de la organización terrorista para el adoctrinamiento y traslado de yihadistas a zona de conflicto.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado es un hombre de 47 años de nacionalidad marroquí que estaba en situación irregular en España. Es el principal responsable de reclutar y enviar a Irak en noviembre de 2014 a un joven marroquí, de 26 años, que residía con su familia en Sagunto y que cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos.

En el tiempo que ambos compartieron en Sagunto, el fallecido dormía de manera habitual en el domicilio del detenido, al que proveía de manera incesante de contenido y propaganda a favor de los objetivos de la organización terrorista DAESH.

Tras protagonizar comentarios de exaltación a la figura del terrorista por su muerte, el arrestado en Sagunto continuó con su labor de captación y adoctrinamiento a personas de su entorno con quien se reunía bajo estrictas medidas de seguridad. Además, actuaba como referente de ellos en internet, aleccionándoles no sólo en el acceso a los contenidos más reservados de DAESH sino también en eliminar toda pista en la red que pueda implicar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así pues, las investigaciones han concluido que el detenido actuaba como instigador de un grupo de personas a quienes ofrecía su vivienda para llevar cabo reuniones en las que visionaban material de carácter radical además de facilitarles rutas de acceso a contenidos de DAESH e instrucciones para eliminar cualquier rastro informático que representase un riesgo.

Detenido en Valencia un marroquí integrado en Daesh