jueves. 28.03.2024

El hasta ahora líder de Podem en Catalunya, Albano Dante Fachín, acaba de anunciar su dimisión. Así lo ha dicho en una rueda de prensa ante los medios de comunicación. Aunque, todavía no se lo ha comunicado al Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias.

Fachín había abierto una guerra interna dentro del partido debido a su continuo coqueteo con el 'soberanismo'. Algo que choca, dicen en Podemos, con la idea de la plurinacionalidad. Por eso, en el partido que dirige Pablo Iglesias, ya se hablaba hace unos días de dejar que el hasta ahora líder de Podem dimitiera de muto propio. Y, de no hacerlo, se le iba a forzar a ello.

DEJA LA MILITANCIA DE PODEM Y PODEMOS

Además, Fachín deja la militancia de Podem y de Podemos. Es una decisión, ha dicho, tomada después de la "intervención" que Iglesias ha hecho de la marca catalana, al convocar desde Madrid una consulta a las bases sobre participar en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con CatComú.

Iglesias ha erigido como sus voces en Catalunya a Colau y a Xavier Domènech, en los últimos meses. De ahí que, no soprende, su voluntad de querer ir en coalición con CatComú.

MIEMBROS DE LA EJECUTIVA ANUNCIAN QUE LE SEGUIRÁN

Pese a todo, Fachín se marcha sintiéndose respaldado. Son muchos los círculos de la marca catalana que tachan a la decisión de Iglesias de "delirante", ha dicho en este sentido.

Igualmente, se siente respaldado por miembros de la ejecutiva. Ya que, asegura, algunos le han transmitido que le seguirán.

Aunque, él, por su parte, les ha pedido que esperen y no liguen su decisión de dimitir a la del resto de la dirección catalana.

Dimite Albano Dante Fachin, hasta ahora líder de Podem Catalunya