viernes. 29.03.2024

El Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) celebrará el próximo 17 de noviembre una jornada de puertas abiertas en la que cerca de 80 letrados de diferentes especialidades ofrecerán consultas jurídicas gratuitas entre las 9.00 y las 15.00 horas en las sedes colegiales de Palma, Inca, Manacor, Ibiza y Mahón.

Los ciudadanos que deseen recibir asesoramiento jurídico deberán solicitar cita previa antes de las 08.00 horas del día anterior en la página web del Colegio.

La nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas, la decimocuarta que se celebra en Palma y la undécima en el resto de las sedes, se organiza con el objetivo de "promover la prevención jurídica y la importancia de la consulta previa a los profesionales de la abogacía, y acercar la figura del abogado a la sociedad", según ha informado el Icaib en una nota de prensa.

La iniciativa se celebra con el lema 'Prevenir, mejor que litigar', una frase que, a juicio de la corporación, "resume la idea con la que se organiza esta iniciativa, seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el consejo previo de los profesionales de la abogacía para evitar que un problema se enquiste o que llegue a los tribunales".

"Prácticamente todos los actos de nuestra vida cotidiana, desde contratar un producto o servicio, comprar una casa, formar una familia o firmar un contrato, hasta aceptar una herencia o hacer testamento, tienen trascendencia jurídica", ha recordado el decano del Icaib, Martín Aleñar.

Mesa informativa sobre Mediación

Este año, además, profesionales de la Institución de Mediación de Baleares informarán a la ciudadanía sobre las ventajas de la mediación como método de resolución de conflictos, mediante la negociación asistida entre las partes.

"Se trata de un sistema en el que interviene una tercera persona, experta, independiente y neutral, que trata de ayudar a las partes a obtener, por ellas mismas, un acuerdo mutuamente satisfactorio", según ha explicado el Icaib, que ha recalcado la confidencialidad del procedimiento y la voluntariedad de las partes en someterse al proceso.

Jornada de puertas abiertas en el Colegio de Abogados