jueves. 28.03.2024

Ocho miembros del consejo ciudadano de Podem han presentado este martes su dimisión "en protesta por el trato dispensado por parte del Consejo Ciudadano Estatal" al secretario general de Podem dimitido Albano-Dante Fachin.

"Apreciamos su honestidad, coherencia y compromiso", han destacado los ocho dimisionarios entre los que se cuenta la secretaria de Economía, Àngels Martínez; la secretaria de Municipalismo, Laura Haba, el responsable de Comunicación, Alberto Quiñones, en el escrito de renuncia.

Un documento que también han firmado el responsable de Sanidad, Paulino García; la Secretaria de Organización Provincial de Taragona, Susana Rodríguez; la miembro del Consejo Ciudadano Catalán, Mireia Palau; el Responsable de Educación, J.Vicent Pruñonosa, y el responsable de Municipalismo, Pablo Daglio.

Dimiten "debido al menosprecio de las a las decisiones tomadas" en el Consejo catalán y por la falta de garantías democráticas que ven en la consulta impuesta desde la dirección estatal para que los inscritos en Catalunya decidan si concurren a las elecciones en una coalición con Catalunya en Comú.

De los ocho firmantes del documento de dimisión, siete entraron en la lista del secretario general de Podem Albano-Dante Fachin, --que dimitió el lunes-- y uno de ellos, Pruñonosa, entró en el Consejo en la candidatura de la diputada de SíQueEsPot Jèssica Albiach.

El Consejo Ciudadano Catalán completo está formado por 34 miembros más el secretario general --son 35--, y tras las elecciones primarias se compuso proporcionalmente con las diversas candidaturas que obtuvieron la mayoría de votos.

La diputada de SíQueEsPot Jèssica Albiach obtuvo siete puestos en el Consejo --de los que ahora sólo quedaban dos porque cinco de ellos, entre los que se cuenta Albiach, habían dimitido--; y la candidatura del diputado en el Congreso Raimundo Viejo consiguió tres puestos, pero ahora sólo contaba con dos tras la dimisión del mismo Viejo.

El resto de componentes eran de la candidatura de Fachin y ahora mismo quedaban 21 miembros que, junto con los dos de la candidatura de Albiach y los dos de Viejo, formaban el actual Consejo Ciudadano Catalán de 25 miembros.

Ahora, tras las ocho dimisiones, quedan 18 miembros, pero el órgano continúa vigente y no decae porque para eso tendrían que haber dimitido un total de 19 miembros, según los estatutos, y quedar sólo 16 componentes.

¿GESTORA DE PODEM O DE PODEMOS?

El lunes, antes de las dimisiones se reunió el Consejo que aprobó "por amplia mayoría" crear una gestora después de que el Consejo de Coordinación de Podem Catalunya quedara disuelto, algo que sucede cuando dimite el secretario general.

Tras el anuncio de la dimisión del secretario general, Albano-Dante Fachin, en esa reunión se aprobaron tres puntos a propuesta del diputado de SíQueEsPot Joan Giner entre los que destaca la decisión de elegir a una gestora desde Catalunya.

El Consejo Ciudadano Autonómico es un órgano de 35 miembros y el Consejo de Coordinación --más reducido-- es el núcleo de dirección donde se reparten los diversos órganos del partido, que queda disuelto cuando dimite el secretario general.

Según el artículo 36 de los documentos políticos de Vistalegre II de Podemos, una vez dimitido el secretario general, el Consejo Ciudadano Autonómico valida la creación de una gestora que pilote el partido hasta una segunda Asamblea Ciudadana --una Gestora temporal que en este caso está formada por los miembros del Consejo Ciudadano catalán restante tras la dimisión de Fachin--.

"Los estatutos en este punto son ambiguos", explican las mismas fuentes, que aclaran que ese artículo expone que la Gestora la puede escoger el Consejo Ciudadano Autonómico o un órgano superior --el Consejo Ciudadano Estatal--, algo que podría suceder este mismo martes, explican fuentes del partido.

PARTIDO INSTRUMENTAL

También se votó aceptar los resultados de la consulta impulsada por Pablo Iglesias desde Madrid, una votación que terminó con empate técnico; y un tercer punto que descartaba ir en el partido instrumental de Fachin que abre la posibilidad a concurrir con otras fuerzas a los comicios --como CUP, ERC y Procés Constituent--.

Los miembros del Consejo catalán decidieron continuar con el proyecto de Podem y no apostar por el partido instrumental de Fachin, aunque la opción salió adelante "por una mayoría ajustada".

Dimiten ocho miembros del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya