jueves. 28.03.2024
AGENCIAS
AGENCIAS

Después de siete horas de declaraciones, la Fiscalía ha requerido este jueves al juez del Supremo, Pablo Llarena, una orden de prisión incondicional para Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña y otros exmiembros de la Mesa.

Se solicita también prisión, pero bajo fianza, para Ramona Barrufet, contrariamente a lo que se pie para Joan Josep Nuet (Sí que es Pot), la libertad, ya que su defensa viene asegurando (desde la interposición de la querella) que nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios llevados al Pleno del Parlament en relación con el 'procés', porque o bien se abstuvo o votó en contra.

Esta tarde Forcadell ha asumido, delante del juez, la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara, matizando las consecuencias jurídicas que a su juicio tiene la declaración de independencia unilateral (DUI) aprobada el pasado 27 de octubre, y a la que se refiere como "simbólica" y "declarativa".

En esta misma línea han declarado el resto de exmiembros de la Mesa del Parlament interrogados este jueves, Lluís María Corominas y Lluís Guinó.

Fiscalía pide prisión incondicional para Forcadell y tres exmiembros de la Mesa