jueves. 28.03.2024

Acercar las barriadas del centro y extrarradio de Palma a la costa marítima de Ciutat a través de corredores verdes forma parte del modelo de ciudad que el Ajuntament de Palma desea implantar desde principios de legislatura. Por ello, una de las vías más adecuadas es la de ejecutar infraestructuras que permitan que los ciudadanos puedan acceder al mar mediante unos espacios que estarían colindantes con los principales torrentes de Palma, en este caso, los de Sa Riera y el torrent Gros.

Tras la reciente presentación de las actuaciones que se van a ejecutar en el torrent dels Jueus  situado en en s’Arenal, ahora, el consistorio palmesano y el Consell de Mallorca están ultimando las actuaciones del Plan Director del torrent Gros que permitirá crear un corredor verde desde sa Indioteria hasta Ciutat Jardí  en el Coll d’en Rabassa y que enlazaría este corredor con el mar.

El gerente de Urbanismo del Ajuntament de Palma, Joan Riera ha explicado que “el torrent Gros conforma un espacio único. A su paso por Marratxí, ya se han ido configurando un conjunto de zonas verdes en sus aledaños. Esto también se observa en la  desembocadura del torrent en el Coll d’en Rabassa. La idea es que este espacio o corredor verde tenga continuidad y que, una vez adecuado, los ciudadanos puedan ir paseando o en bicicleta desde sa Indioteria hasta el mar”.

En el caso del torrent de sa Riera “lo fundamental en esta actividad es que se siga dando continuidad al actual corredor. En su día ya se hizo una segunda fase y ahora la intención es actuar sobre el espacio más cercano a los institutos”, señala Riera

Para  hacer frente al proyecto del torrent Gros, que se enmarca dentro del modelo de ciudad de Cort, “hemos mantenido diversas reuniones con los responsables del Consell de Mallorca y como la actuación abarca también al municipio de Marratxí,  el Consell ha asumido el proyecto siempre contando con la colaboración de Cort”, afirma el gerente quien añade que  “el objetivo es que durante esta legislatura no sólo entre en vigor el Plan Director del mismo sino que ya se empiecen a ejecutar algunas actuaciones”.

El Plan Director contempla actuar sobre espacios que han ido quedando libres de edificación y que permiten oportunidades de mejora y de conectividad. Se actúa para crear corredores verdes en los márgenes de estos torrentes y que los ciudadanos puedan acceder al mar paseando o en bicicleta a través de estos corredores.

Estos corredores verdes  se asemejarán a lo proyectado para el torrent dels Jueus, que contará en sus márgenes con nueva vegetación, plantación de numerosas especies arbóreas adecuadas al entorno natural, diferentes especies de plantas propias de los torrentes y adecuación  de diversas infraestructuras.

El torrent Gros y sa Riera enlazarán numerosos barrios con el mar