Vuelven la Fira de Tardor y la X Fira de la Carabassa

El alcalde Martí Fornés invita, a todos los que quieran conocer la esencia de Muro, a pasearse por sus calles y sus restaurantes este fin de semana. El apasionante mundo de las calabazas gigantes y también las variedades autóctonas de esta delicia, con todas sus propiedades, son grandes protagonistas.

– ¿Qué ofrece este programa, que engloba Fira de Tardor, calabazas y gastronomía, qué tiene de especial?

–  Lo tiene todo, porque es un programa muy trabajado con el que buscamos contentar y atender a los murers y mureres, a los invitados y a los visitantes, que estén bien atendidos y encuentren actividades para todos los gustos. Y nuestra especialidad se centra en el mundo de la calabaza, eso nos identifica.

101117 marti fornés alcalde de muro– ¿Qué podemos encontrar este fin de semana?

– Lo primero, un día estupendo, porque va a hacer muy buen tiempo. Así que será muy agradable probar, catar, saborear y divertirse. De hecho, está demostrada la buena acogida que han tenido la ruta de tapas y la Mostra de Cuines con Calabaza, que será la VII edición. Desde entrantes a postres, y los deliciosos buñuelos de calabaza que se ofrecerán a los visitantes, estamos gratamente sorprendidos con las previsiones.

– Tiene un protagonismo especial Miquel Cloquell, ‘carabasser major’ de Muro

– Sí, por supuesto. Ha sido el ganador del concurso de calabazas gigantes los últimos seis años. El año pasado consiguió, además, quedar segundo en un importante concurso de Barcelona, con su pieza de 538 kilos. Por eso el sábado da una charla sobre el cuidado, el cultivo, la tradición y los usos de la calabaza. ¡Veremos quien gana el domingo los concursos de peso!

– ¿Y para los niños, calabazas?

– Claro que sí, además de comerlas, los que se quieran apuntar al taller de ‘llanternes’ podrán aprender a vaciarla para convertirla en una bonita lámpara, con la que al anochecer podrán desfilar iluminando el centro del pueblo, con su Correfoc infantil de los Dimonis de Sa Pedrera. También hay actividades deportivas, y mucho más para ver, como el Bike Trial, que es espectacular.

Con mucho gusto

El alcalde Fornés destaca mucho, además de la artesanía y la feria en general, la parte gastronómica en particular. En la ruta de tapas podemos ‘tastar’ diferentes platos y en la Mostra Gastronómica podremos probar bacalao con tumbet y crema de calabaza, canelones y rissotto con calabaza, ‘rellom’ de cerdo, rabo de torocaracoles, frito, lechona, arroz brut y todo tipo de postres y ‘quemullars’ con la calabaza como materia primera (ojo, que hay un postre sorpresa).

Además están los caldos. El 12è Tast de Vi se celebra el sábado de tardeo en el Claustre del Convent con grandes bodegas participantes. Después, fiesta con Ball de Bot para el sábado y la divertida ‘Majórica’ de Xesc Forteza para cerrar la noche del domingo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.