jueves. 28.03.2024

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha mostrado la "disposición absoluta" de los socialistas de Baleares a "ayudar en todo lo posible al PSC para que Miquel Iceta sea presidente de Cataluña y establezca un nuevo espacio político que sería muy beneficioso para Cataluña, para España y también para Baleares".

Así se ha mostrado Armengol tras la celebración de este sábado del Comité Federal del PSOE y de los diferentes congresos autonómicos en Alcalá de Henares (Madrid), una cita que ha estado marcada por las próximas elecciones catalanas del 21D, según ha explicado el PSIB-PSOE en un comunicado.

La secretaria general ha expresado que el socialismo ha vivido "un día muy importante" porque se ha demostrado que son "un partido totalmente democrático".

Asimismo, Armengol ha encabezado la delegación de socialistas de Baleares que han participado en el encuentro junto con el miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, Vicent Torres, y el resto de miembros de las islas: Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, María José Campos y Silvia Cano.

La secretaria general ha intervenido en la reunión "en la línea de futuro, de construir una España federal, plurinacional y que represente bien la voz de todos los territorios", centrándose en hablar de Baleares porque "necesitan unos presupuestos generales del Estado que traten a las islas con justicia, además de un sistema de financiación autonómica también más justo".

En cuanto al conflicto territorial, la socialista ha remarcado que "es necesario el diálogo y la propuesta política para encajar Cataluña dentro de España", y esta propuesta "el único que la ha hecho pública es el PSOE defendiendo una reforma constitucional que ahora se tiene que trabajar en el Congreso", ha añadido.

En esta línea, también ha defendido que "la solución a un conflicto político es política, no puede ser la judicialización y el inmovilismo como ha pretendido el PP, ni puede ser saltarse las leyes como ha hecho el mundo independentista", por tanto "la solución debe buscarse desde el diálogo y la propuesta política, y ésta ha sido la posición del PSIB y del PSOE", ha dicho.

La secretaria general del PSIB-PSOE ha apostado por "pensar en el futuro y trabajar entre todos qué España queremos para nuestra generación y para las que venderán", para construir "una España más social, más justa, más igualitaria y donde todos los territorios nos sintamos bien representados, y eso no sucede con un Gobierno del PP", ha concluido.

Armengol muestra su disposición "absoluta" para que Iceta sea presidente de Cataluña