El Gobierno rechaza la propuesta balear de cerrar la central de Es Murterar

Archivo

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha declarado este jueves que el Gobierno de España ha rechazado el cierre de la central de Es Murterar y ha asegurado que se trata de una decisión “equivocada” y “cortoplacista” que “cierra la puerta” a las energías renovables.

Pons ha hecho estas declaraciones a Europa Press en el Ministerio denEnergía, Turismo y Agenda Digital, tras reunirse con el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con el fin de conocer la respuesta del Ministerio a las propuestas del Govern para fomentar el uso de energías renovables.

“Esta decisión va en contra de los compromisos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía tener contra el cambio climático y condena a las Islas Baleares a mantener un sistema de producción de energía desfasada. Podemos seguir incrementando la producción de energías renovables pero ellos quieren seguir consumiendo carbón porque es lo más barato”, ha explicado.

PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El cierre de los dos primeros grupos de los cuatro que tiene Es Murterar antes de 2020, es una medida incluida en el Plan de Transición Energética de las Baleares, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 hasta alcanzar las emisiones cero en 2050.

Este Plan se enmarca a su vez dentro del Acuerdo de París, negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros y en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, tras superarse el doble umbral de países que lo tenían que ratificar (al menos 55 países, responsables de como mínimo el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Por ello, Pons ha asegurado que el Gobierno “deberá explicar” delante de la Unión Europea el “incumplimiento” de dichos acuerdos y ha insistido en que este mismo lunes enviará una carta al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, denunciando la situación. “Hemos pedido la reducción de emisiones. Esas peticiones no han sido atendidas, lo llevaremos ante la Unión Europea y seguiremos en una batalla que consideramos justa”, ha señalado.

Además, ha lamentado que sea precisamente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el que rechace las propuestas del Govern balear, puesto que “las Islas Baleares son uno de los principales destinos turísticos no solo españoles sino europeos y podrían convertirse en un modelo de referencia contra el cambio climático”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.