jueves. 28.03.2024

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se desplazará este lunes a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para conocer la respuesta del Ministerio a la propuesta del Govern sobre el cierre progresivo de la central de carbón de Es Murterar (Alcúdia, Mallorca).

Pons, junto al director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, mantendrá dos reuniones con el secretario de Energía para tratar el futuro de las centrales térmicas en las Baleares y para analizar la implantación de energías renovables.

En la segunda reunión, Pons estará acompañado por representantes del sector de energías renovables de Baleares, productores con proyectos en las Islas. El objetivo será ver y analizar posibilidades de líneas de ayuda para facilitar el incremento de energías renovables. Las reuniones comenzarán a partir de las 10.30 horas en la sede del Ministerio.

A la salida del encuentro de la semana pasada, Pons indicó que el Gobierno central no había dado "una respuesta definitiva" a las demandas del Govern de cerrar progresivamente la central de Es Murterar y sustituir el fuel y el gasoil de la central de Mahón por gas natural y que el Ejecutivo central tomaría esta decisión el 13 de noviembre.

"Hemos presentado propuestas muy concretas que el Gobierno de España está analizando pero no hay todavía una respuesta definitiva. Nos habían dicho que hoy tendríamos esta respuesta pero todavía hay algunas diferencias y cuestiones que el Gobierno quiere analizar", explicaba entonces el conseller balear.

PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Tanto el cierre de los dos primeros grupos de los cuatro que tiene Es Murterar antes de 2020 -que implica un plan de recolocación de personal- como la reconversión de la central de Mahón -que actualmente es responsable del 56 por ciento de las emisiones de CO2 en Menorca- son medidas incluidas en el Plan de Transición Energética de Baleares, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 hasta alcanzar las emisiones cero en 2050.

Este Plan se enmarca a su vez dentro del Acuerdo de París, negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros y en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, tras superarse el doble umbral de países que lo tenían que ratificar (al menos 55 países, responsables de como mínimo el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Menorca es la única isla que puede llegar al 20 por ciento de renovables antes de 2020, gracias al parque de energía solar fotovoltaica Son Salomó, situado al norte de Ciutadella (Menorca). Este fue el primero en toda la isla en lo que se refiere a energía solar fotovoltaica y el segundo de energías renovables, después del parque eólico de Es Milà.

Madrid se pronunciará este lunes sobre el cierre de Es Murterar