“Hay que generar economías de presente y de futuro, y el Dijous Bo, con todo lo que conlleva, lo ha conseguido”

El Consell de Mallorca está ganando protagonismo en muchas áreas, y todas a la vez. Por eso Mallorca Confidencial ha querido saber, de primera mano y de boca del presidente, Miquel Ensenyat, las conclusiones de los temas que estos días copan las portadas.

– ¿Qué pasa con el tema de los caminos públicos y la propiedad privada?

– Son un tema y un logro muy importantes. No hay que crear alarma social, porque la Ley, en su título, ya especifica ‘caminos públicos y de servidumbre’, caminos que siempre habían sido públicos y un particular los ha cerrado. Eso no atenta contra la propiedad privada, en absoluto. Quedan garantizados ambos derechos, la propiedad privada lo sigue siendo y los caminos públicos vuelven a serlo.

– ¿Y el Museo Marítimo?

– Este es un tema que llevo personalmente y con el que estoy muy feliz. Cuando propusimos la iniciativa, la gente pensaba en un gran edificio, y eso es empezar la casa por el tejado. Primero se crea un Consorcio para catalogar, buscar e investigar, se crean jornadas de estudios para rehabilitar y restaurar. Hasta ahora, el Taller de Mestres d’Aixa del Consell se dedicaba a la restauración de embarcaciones privadas, lo que supone una competencia desleal para tantos Mestres d’Aixa que llevan desarrollando su profesión toda la vida y que se encontraban de frente con un servicio duplicado y un arte depreciado.

– ¿Entonces?

– A partir de ahora, el Taller de Mestres d’Aixa del Consell se va a dedicar a restaurar las históricas embarcaciones que se están pudriendo, literalmente, en las ‘mazmorras’, en los sótanos, cuevas y almacenes del Castell de Bellver, que son auténticas maravillas, verdaderos tesoros de nuestra historia náutica que hay que recuperar.

– ¿Y no habrá ‘un gran edificio’?

– Con el tiempo, a muy largo plazo, puede ser, pero no empecemos la casa por el tejado, vamos a afianzar los cimientos. Vamos a utilizar los espacios disponibles en Ses Voltes, el Parc de la Mar y uno de los edificios gemelos, los que antiguamente eran Aduanas y Capitanía de Marina. La ciudad ofrece suficientes espacios para hacer muchas cosas sin generar deuda innecesaria.

– Tema Túnel de Sóller…

– Ahí tenemos que esperar a que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears. No caben opiniones porque es una decisión que debe ajustarse al criterio legal.

– Pues entonces hablemos del tema ‘Presupuestos’…

– Estamos muy orgullosos porque son los más altos de la historia del Consell de Mallorca y también los más sociales porque la mayor parte se destina al IMAS. Hay dos nuevas residencias en construcción, está contemplada la reforma de la Llar d’Ancians y también la de la Bonanova, además de poner en marcha dos nuevos centros de Menores. El tema social es prioritario para que todo lo demás funcione, y desde el Consell hemos apostado muy fuerte por optimizar al máximo los recursos, dentro de nuestras posibilidades, y con vistas a seguir mejorando día a día.

– Aún nos queda por comentar el Dijous Bo, ¿qué destaca?

– Lo destaco todo porque es una innovación importantísima. Inca se ha reinventado, convirtiéndose en la Capital de Mallorca por un día. Y es importantísimo porque las tradiciones no llenan el estómago, hay que generar economías de presente y de futuro, y el Dijous Bo, con todo lo que conlleva, lo ha conseguido.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.