jueves. 28.03.2024
Foto de Google
Foto de Google

La miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha acusado este lunes a Israel de "sabotear las posibilidades de paz" con sus últimas decisiones sobre la construcción en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Las políticas de colonización y limpieza étnica de Israel están basadas en el robo (...) de tierra palestina, recursos y vidas", ha dicho en su comunicado.

El comunicado ha sido publicado en respuesta a la confiscación de terrenos en Belén para expandir el asentamiento de Maale Rehavam, los planes para anexar territorios en otras zonas del valle del Jordán y la demolición de edificios en Jerusalén Este.

"Estos actos ilegales refuerzan la intención de Israel de cambiar los hechos sobre el terreno y erradicar de forma sistemática la presencia de palestinos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este", ha argumentado.

Ashrawi ha subrayado que "de esta forma, (Israel) distorsiona las realidades históricas, políticas, culturales, demográficas y geográficas de Palestina", reiterando que "Israel está decidido a expulsar a los palestinos de su patria e imponer el 'Gran Israel' en la Palestina histórica".

Así, ha manifestado que "estas medidas peligrosas y desastrosas deben enviar un mensaje directo a la comunidad internacional", añadiendo que el Gobierno israelí "está más comprometido con el robo de tierras y la expulsión masiva (de palestinos) que con la paz".

"Sin un Estado palestino viable territorialmente y contiguo, la paz y la estabilidad son imposibles", ha dicho Ashrawi, reclamando a la comunidad internacional "que vaya más allá de las condenas verbales y garantice la protección del pueblo palestino y la rendición de cuentas de Israel".

En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional "medidas más serias y concretas", entre las que ha incluido "sanciones legales, políticas y económicas" con el objetivo de "poner fin a las flagrantes y graves violaciones del Derecho Internacional por parte de Israel".

La OLP acusa a Israel de "sabotear las posibilidades de paz" por la ampliación de...