jueves. 28.03.2024

José María Aznar, expresidente del Gobierno, analiza la actualidad del país admitiendo que le cuesta "reconocer" al PP aunque “no se ha distanciado” de su formación, pero "a lo mejor" es el partido el que se ha distanciado de él.

También prefiere que los mandatos duren ocho años. "Yo creo que dos mandatos son suficientes, no digo que sea una norma. Lo mío fue una decisión personal de la que no me arrepiento. De otras, puede, pero de esa, no. Cada uno tiene que ver lo que hace y el momento histórico", ha declarado.

En una entrevista en el número de noviembre de la revista valenciana 'Plaza', recogida por Europa Press, Aznar ha subrayado que antes el PP era "hegemónico" y ahora comparte derecha con Ciudadanos, algo "importante" para sus pretensiones electorales. No, dice que no va a fundar un nuevo partido, aunque ha desvelado “me lo proponen todos los días". Y no, no se ha distanciado del PP, sino que "a lo mejor" ha sido la cosa al revés.

Contundencia contra la corrupción

Aznar ha asegurado que Rita Barberá fue una "excelente alcaldesa" de Valencia y ha expresado su “pena” por el acaecer de las circunstancias, que de momento no tiene intenciones de abandonar el partido y que frente a los casos de corrupción hay que ser y actuar de manera "muy contundente".

Cataluña

Ante la crisis abierta en Cataluña, Aznar señala lo obvio y recalca que "la responsabilidad recae únicamente en los que han roto el pacto constitucional y han organizado este proceso", ha dicho.

En cuanto a si ve oportuno que Mariano Rajoy esté dispuesto a abrir el debate sobre la reforma constitucional, Aznar considera que "como en todos esos procesos, depende de para qué, porque la política no consiste en "hacer lo que sea necesario para intentar que los secesionistas dejen de serlo" porque "no van a dejar de serlo".

También ha subrayado que el Estado federal "no es el bálsamo de Fierabrás". En su opinión, no necesitan un Estado federal, sino que se respeten la ley y el orden constitucional. “Del Estado de las Autonomías hay que aprender de lo bueno, que ha sido la mayor parte, pero también de lo malo", ha dicho.

Aznar cree que dos mandatos de Rajoy “son suficientes”