jueves. 28.03.2024
Imagen: @IMEDEA_UIB_CSIC
Imagen: @IMEDEA_UIB_CSIC

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB, el IES Ramon Llull, la Asociación balear de lactancia materna, José Sanchís y, a título póstumo, Joan Barceló serán galardonados con las medallas de oro de la ciudad de Palma de este año.

El equipo de gobierno municipal propondrá al Pleno ordinario de noviembre, previsto para el día 30, la convocatoria del Jurado de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Palma para aprobar esta concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad.

Medallas

Desde el consistorio han destacado que la propuesta para el nombramiento del Hijo Ilustre y las cinco medallas, que serán entregadas el próximo 31 de diciembre durante los actos de la Festa de l'Estandard, "son fruto del consenso obtenido entre todas las fuerzas políticas representadas en el pleno del Ayuntamiento".

Investigación

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB colaboró en la detección de las ondas gravitacionales, un proyecto liderado por la iniciativa internacional LIGO que ha recibido el Premio Nobel de Física y el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017. El grupo está liderado por la menorquina Alicia Sintes y Sasha Husa y es el único del país que ha colaborado con LIGO.

Educación pública

Por su parte, el IES Ramon Llull es galardonado como "heredero" del Instituto Balear, el primer centro de enseñanza secundaria de Baleares, creado el 25 de octubre de 1835. De este modo, el Ayuntamiento quiere reconocer "la importancia de la educación pública para garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos". Durante 2016 se conmemoró el centenario de la construcción del edificio que acoge el IES Ramon Llull.

Solidaridad

Por otro lado, la Asociación Balear de la lactancia materna (ABAM) es una asociación de apoyo a la lactancia que organiza charlas donde se intentan resolver dudas y dificultades, además de compartir vivencias y experiencias.

Sociedad y tradición

En cuanto a José Sanchís Pastor (Sóller, 1930) es un promotor deportivo y dinamizador comunitario. Fundó la Federación Balear de Tir de Fona, de la que es presidente honorífico. Además, también es el presidente honorífico de la Asociación de Vecinos de es Fortí.

Deportes

Finalmente, a título póstumo se concederá la medalla de oro a Joan Barceló (sa Pobla, 1954-Palma, 2017), que fue deportista y entrenador de baloncesto. Entrenó al club de baloncesto Sant Agustí, y después, participó en la fusión con Imprenta Bahía, una unión de la que surgió el Bahía Sant Agustí. Entrenó a jugadores como Sergi Llull, Guillem Coll o Pedro Llompart, entre otros.

Galardonados en la Festa de l’Estandart, el 31 de diciembre