viernes. 29.03.2024

No cabe duda que la popular red social sigue luchando día tras día para conseguir convertirse en la aplicación más relevante de su sector. Sin embargo, este preciado lugar lo ocupa actualmente Facebook con sus más de 2.072 millones de usuarios activos a lo largo y ancho del planeta.

La competencia constante entre estas dos redes sociales es una historia cibernética con tintes de marketing de guerrilla bastante peculiar. Sobre todo, si tenemos en cuenta el dato más importante: Mark Zuckerberg, es el socio mayoritario de ambas redes y de la gigantesca Whatsapp Messenger. Aún así, el multimillonario estadounidense quiere ser pionero en todos los tipos de tecnología conocidos, y por esta razón, ha introducido dos cambios muy llamativos para Instagram: las encuestas interactivas y los directos compartidos.

En este sentido, realizar una encuesta interactiva a través de la aplicación es muy sencillo. El usuario interesado deberá lanzar una pregunta a sus seguidores desde la sección ‘Stories’, habiendo eligiendo previamente una ‘sticker’. A partir de aquí sólo tocará esperar la respuesta de la audiencia. Igualmente, como cualquier ‘Stories’ tendrá 24 horas de caducidad y después desaparecerá de Instagram.

Por otro lado, la función que permite realizar vídeos en directo compartidos está disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Para comenzar, únicamente hay que hacer un vídeo en directo y pulsar sobre el nuevo icono que está situado en la esquina inferior derecha. Del mismo modo, si alguno de nuestros contactos estuviera haciendo un directo compartido; observaremos dos círculos superpuestos con su foto de perfil en la barra llamada ‘stories’.

Lo cierto y verdad es que Instagram es utilizado frecuentemente por 400 millones de usuarios con intereses muy diferentes. De hecho, a día de hoy hasta los políticos valoran a Instagram como una herramienta imprescindible para su campaña política online, tal y como muestra esta agencia de noticias: “Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno como presidente catalán, ha publicado esta mañana en la red Instagram dos fotos hechas desde un patio interior del Palau de la Generalitat”.

Ante tal éxito de Instagram, parece mentira que sólo hayan pasado 7 años desde que Kevin Systrom y Mike Krieger, lanzaran un servicio gratuito para compartir fotos entre usuarios. Cabe destacar que el potencial de esta red social es la capacidad de hacer de trampolín social y económico a todos los personajes que tienen relevancia en la sociedad contemporánea como son famosos, deportistas, modelos, actrices, influencers, etc.

Asimismo, si nos fijamos en estas ‘celebrities’, observamos que absolutamente todas tienen un ejército de seguidores en Instagram. ¿Pero, cómo lo consiguen? Según nos explica la guía digital de 1&1, las redes sociales tienen mucho más sentido común de lo que pensábamos en primera instancia: “Optimizar el perfil y los contenidos, usar el hashtag correcto, crear contenido de valor y publicar cuando tus fans estén conectados; son algunos consejos que aumentarán mucho las probabilidades de convertir esta red social en una plataforma de promoción”.

De momento, en Mallorca creemos en Instagram como instrumento de promoción turística. Así lo señala el viaje de prensa organizado por la Agencia de Turismo de Baleares, recogido en esta noticia: “Seis británicos influencers de Instagram promoverán Mallorca a través de sus cuentas. Para ello, compartirán las imágenes de diversos lugares emblemáticos de la Isla con sus más de 250.000 seguidores”.

Instagram introduce encuestas interactivas y directos compartidos