jueves. 28.03.2024

La inflación en Balears ha caído en octubre un 0,4 por ciento respecto al mes anterior. Lo mismo ocurre a nivel interanual, ya que desciende hasta el 1,8 por ciento. Así lo ha informado este martes el INE.

En este sentido, Balears se ha convertido en una de las comunidades con los mayores descensos, junto al principado de Asturias y Cantabria, cuyas tasas anuales bajan tres décimas.

Esta caída del IPC se debe, sobre todo, al descenso de los precios en la restauración y el transporte. En cambio, sube vivienda (1,5%) y los de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%).

DATOS ESTATALES

Por su parte, a nivel nacional, el IPC subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%. Esto se debe al abaratamiento de los precios de las gasolinas y de la electricidad. Además de a la caída de los precios del gas, del transporte aéreo y de los automóviles.

La tasa interanual de octubre es la decimocuarta positiva que encadena el IPC. Esto implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de 2016.

En este sentido, hay que recordar que el IPC interanual arrancó el año en el 3%. Esta es su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

El IPC baja un 0,4% en Balears en octubre por la restauración y el transporte