jueves. 28.03.2024

La Conselleria de Turismo del Govern balear ha adjudicado proyectos en 34 municipios de Mallorca con una inversión total de 25 millones de euros, dentro de la convocatoria de este año de proyectos de inversión y actuaciones para la mejora de las infraestructuras turísticas, y también para el fomento de la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística.

La selección, que tiene como destinatarios a los ayuntamientos de la isla, multiplica casi por cinco la cantidad de la última convocatoria de 2014, según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa.

En total se han adjudicado 49 propuestas de actuaciones. De los 34 municipios que han hecho propuestas, 15 han presentado dos proyectos, el máximo previsto en la convocatoria. La Junta del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) ya ha realizado la baremación de los proyectos y este martes se ha publicado la adjudicación en el BOIB.

Propuestas municipales

Los municipios han presentado propuestas para incrementar la calidad de la oferta turística, potenciar el patrimonio, para rehabilitar edificios y zonas de interés de los visitantes, así como fomentar actividades que persigan diversificación y desestacionalización de la oferta turística, como la mejora de las infraestructuras de rutas cicloturísticas o de la señalización de itinerarios y puntos de interés. Las inversiones del CBAT pretenden dar un impulso especial a la oferta turística de la isla fuera de los meses de verano.

Los proyectos serán cofinanciados por fondos del Consorcio hasta un máximo del 80 por ciento de cada proyecto, y por los ayuntamientos, que contribuirán con un mínimo del 20 por ciento de cada proyecto. El importe máximo financiado por el Consorcio es de 500.000 euros por proyecto. Los proyectos aprobados en la convocatoria de 2014 están ya ejecutados o en fase de ejecución.

Novedades

Como novedad este año, se han introducido criterios de puntuación basados en necesidad, repercusión y singularidad del proyecto, además del fomento del producto turístico, la innovación e investigación, la accesibilidad universal y la sostenibilidad; así como puntuación adjudicada de forma proporcional a partir de fórmulas matemáticas en base a la aportación económica extra del ayuntamiento solicitante, la acreditación de un plan de turismo municipal, el porcentaje de empresas de la población adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, el número de plazas adquiridas, la inversión turística realizada y el número de plazas de vivienda vacacional.

Unos 30 municipios de la Isla ejecutarán proyectos de mejora turística