jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Antes de medianoche. Como el título de una película o de una novela. El expresidente catalán Artur Mas tiene hasta las 23.59 horas de este jueves para depositar los tres millones que faltan para completar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas, por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

El pasado 25 de septiembre, el Tribunal de Cuentas impuso una fianza total de 5.251.948,17 euros para garantizar que se reintegre a las arcas públicas el dinero gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados. Esa cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones, más los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta el momento de la imposición de la fianza, unos 400.000 euros.

Sólo tienen el 40%

Artur Mas, responsable solidario por ser el presidente de la Generalitat entonces, aportó casi 2,2 millones junto con los demás investigados: sus exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y cinco funcionarios de aquel Govern.

Pero la defensa pidió 15 días más para reunir el resto de la fianza atendiendo a "los medios económicos de los presuntos responsables" y subrayando que con el adelanto se demuestra la voluntad de completar el depósito.

En 24 horas, Mas debe completar la fianza para evitar el embargo por el 9N