viernes. 19.04.2024

La Asociación para la revitalización de los centros antiguos (ARCA) y el Grupo de Estudios de Fortificaciones de Baleares (GEFB) ha querido dejar constancia del estado de abandono que sufre la torre de defensa de Capdepera, situada en este municipio mallorquín, muy cerca del faro de Cala Rajada.

En un comunicado, ARCA ha señalado que este es un ejemplo más que evidencia la falta de conservación del patrimonio histórico de Mallorca y que "juega en contra de la imagen turística de nuestra isla" y, en este caso, del municipio de Capdepera.

Así, ha recordado que esta es una zona de especial interés con una ruta para senderistas señalizada y donde hay cientos de personas que se acercan a diario.

"Desgraciadamente, cuando llegan hasta ese punto, la imagen visual queda empobrecida por el estado de pésima conservación" en el que se encuentra la torre de defensa de Capdepera, que presenta más de medio cuerpo de la torre derribado, ha lamentado al respecto.

Ante ello, desde la entidad han pedido una intervención urgente, debido a que estamos ante un BIC.

ARCA ha remarcado que este monumento está declarado como Bien de Interés Cultural, máxima protección otorgada a cualquier bien cultural en Mallorca y donde la ley de 12/1998 de Patrimonio Histórico de Baleares obliga a conservar ya evitar que desaparezca

"Consideramos que el estado de la torre de defensa es ruinoso, cercano al colapso, y por tanto preocupante y de difícil solución", han apuntado desde la entidad, que han insistido en que se debe hacer una intervención de consolidación urgente para preservar la torre de defensa, debido a que esta podría caer sobre una persona y "tendríamos que lamentar una desgracia que se podría haber evitado".

Por todo ello, ARCA y GEFB se han dirigido al Ayuntamiento de Capdepera, al igual que hicieron con la torre de Son Jaumell, del que todavía no han recibido respuesta, para que se pueda encontrar una solución urgente, para evitar que la torre de defensa de Capdepera acabe totalmente derribada, fruto de la erosión.

Denuncian el estado de abandono y peligro público de la torre de defensa de Capdepera