jueves. 28.03.2024

El  Ajuntament de Capdepera ha reconocido el mal estado  patrimonial en que se encuentra la torre de defensa y el peligro público que supone esta torre para ciudadanos, turistas y senderistas, aunque ha justificado que el consistorio no haya actuado en la recuperación de esta torre al estar situada “en una finca privada” por lo que ha de ser Patrimonio del Govern balear quien actúe para recuperar este torre declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Capdepera pedirá al Govern que compre la finca.

El batle de Capdepera, Rafel Fernández, ha reconocido a Mallorca Confidencial que “efectivamente,  hemos recibido la denuncia presentada por Arca y el Grupo de Estudios de Fortificaciones sobre el mal estado de conservación de esta torre de defensa”.

El problema “es que no podemos actuar en este asunto al no disponer de competencias sobre el mismo y, sobre todo,  al estar la torre situada en una finca privada”.

Fernández asegura que “han de ser los propietarios de esta finca los que cuiden de este patrimonio”,  y añade que “la torre presenta actualmente serios problemas ya que el resto de la torre de defensa que queda en pie tiene todas las probabilidades de que en unos años se caiga, lo que podría suponer un peligro para los ciudadanos”. La inmediata solución pasa, según el primer edil del municipio gabellí “por acotar cuanto antes la torre de defensa para evitar que se puedan producir daños personales”.

No obstante y ante esta situación, Rafel Fernández ha adelantado “en el próximo pleno llevaremos una propuesta para que el Govern balear, con los fondos del impuesto sostenible, pueda comprar esta y otras fincas colindantes y así poder ampliar el Parc de Llevant”.

Capdepera pedirá al Govern que compre la finca donde está la Torre de Defensa deteriorada