viernes. 29.03.2024

El Partido Popular será finalmente procesado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. Así lo ha anunciado la Audiencia Provincial de Madrid este mismo miércoles.

Esta es la primera vez que una formación política se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica.

Igualmente, la Audiencia ha anunciado que procesará a la tesorera, Carmen Navarro; al informático, José Manuel Moreno y al abogado de la formación Alberto Durán.

En un auto con fecha del pasado 3 de noviembre, la Sección ha desestimados los recursos presentados por el Ministerio Público y por los acusados contra el auto del 26 de julio de 2016. En dicho auto, la juez instructora Rosa María Freire concluía que veía claros indicios de que los documentos de Bárcenas fueron eliminados "a conciencia". Pues, explica, se hizo "mediante el sistema de borrado más drástico". Este es "el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

Los magistrados de la Audiencia están de acuerdo con esta teoría. Y, creen que hay indicios suficientes para considerar que los acusados han cometido presuntamente un delito de daños informáticos. Además de otro de encubrimiento.

El PP, como no podía ser de otro modo, se muestra disconforme con la resolución de la Audiencia. Y, solicita la práctica de nuevas diligencias.

Por su parte, la Fiscalía asegura que no existen "indicios relativos a ciertos extremos esenciales", en concreto la existencia de datos relevantes en los ordenadores del extesorero cuyo contenido fue borrado, para imputarle estos delitos y sostiene que la única versión sobre estos hechos es la del propio Bárcenas, que la considera "inverosímil y contradictoria".

SE DETERMINARÁ LA PROPIEDAD DE LOS DATOS ELIMINADOS

Según recoge el auto, el objeto de este procedimiento no es "determinar la propiedad del soporte (ordenadores), sino de los datos".

Por otro lado, el auto, de 19 páginas, se centra en los acusados. Y, a contestar uno por uno a las alegaciones que hacen los recurrentes.

En este sentido, sobre el PP, recuerda que estos archivos fueron solicitados por la Audiencia Nacional. En concreto, en la investigación de la caja 'b'. Y, nunca fueron aportados. "Se impidió así con el borrado de los datos la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de indudable trascendencia", recalca la exposición razonada de la Sección Cuarta de la Audiencia de Madrid.

También incide en que el se cometió un "daño" a los documentos personales, como fotografías y archivos de música, del extesorero 'popular' con el borrado de los discos duros.

En cuanto a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, es la persona "inmediatamente superior" a José Moreno Alarcón. Este es quien efectuó "físicamente" el borrado de los ordenadores. Y, "entre sus responsabilidades estaba precisamente la de gestionar que se hacía con estos equipos". Tanto es así que, consta en el auto, "se preocupó de pedir información al señor (Alberto) Durán cuando el señor Bárcenas reclamó los equipos y que el señor Durán se la dio cuando llegó el requerimiento de la Audiencia Nacional para su entrega", ha añadido.

PROTOCOLO PARA EL BORRADO DE ORDENADORES

Sobre el abogado, enfatizan que su presunta responsabilidad en esta causa es por su condición del director de los Servicios Jurídicos del PP desde 2010. Por este cargo, los jueces aseguran que conocía la reclamación de los ordenadores por Bárcenas. Y, sus denuncias sobre la titularidad de los documentos eliminados.

Asimismo, la Audiencia Provincial duda de si existe un "Protocolo de Borrado Seguro". Ym cuál es la "intención perseguida por los investigados". Es más, indica que hay una "cierta contradicción" entre Navarro, Durán y Moreno en sus declaraciones relativas a este protocolo.

Este auto de confirmación del procesamiento del PP, la tesorera de la formación política y de su director de Servicios Jurídicos da la razón a las acusaciones populares Izquierda Unida, el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que han persistido en que el procedimiento siga adelante, en contra del criterio de la Fiscalía de Madrid.

La Audiencia de Madrid juzgará al PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas