jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Hacienda y Función pública está dispuesto a ir más allá en la bajada del IRPF pactada con Ciudadanos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que contempla una bajada para los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales y otras bonificaciones y deducciones de cuota para determinados colectivos, según informaron fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.

La bajada de este impuesto prevista para los Presupuestos de 2018, pendientes de que el Gobierno recabe los apoyos suficientes para su aprobación y tramitación parlamentaria, fue pactada por el Ejecutivo con la formación de Albert Rivera el pasado mes de julio.

En concreto, la bajada prevista era de unos 2.000 millones para las rentas más bajas, que se acompañaría de un aumento de determinadas deducciones de la cuota y bonificaciones, lo que beneficiaría a más de 2,5 millones de contribuyentes.

Montoro aclaró que la bajada de este gravamen iría destinada a los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales, y que se utilizarán las deducciones de la cuota para acometer rebajas específicamente dirigidas a personas con discapacidad, ya que algunos grupos de contribuyentes "no están suficientemente atendidos", así como para mejorar la natalidad con deducciones de la cuota para madres trabajadores y atención a mayores. En este último grupo, se dará luz verde a deducciones para dependencia, dirigida a los contribuyentes que tienen a su cargo a personas mayores.

No obstante, Hacienda estaría dispuesta a ir más allá del acuerdo suscrito con Ciudadanos y ampliar la rebaja del IRPF, según fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.

Durante la inauguración de las Jornadas Tributarias 'Asesores Fiscales: Transformar para Innovar', organizado por el REAF-REGAF del Consejo General de Economistas (CGE), Montoro ha destacado que la bajada del IRPF aprobada en 2015 alcanzó los 9.000 millones, frente a los 3.000 millones que se bajó en 2003.

Montoro ha asegurado que se seguirá bajando el IRPF cuando se aprueben los Presupuestos Generales de 2018 para las rentas medidas bajas, centrando la bajada en ese "muy numeroso" segmento de contribuyentes, lo que estimulará el crecimiento "haciéndolo más inclusivo".

En concreto, ha precisado que se introducirán deducciones de la cuota para familias con personas con discapacidad a su cargo y "en otras circunstancias a contribuyentes con cierta edad y que por lo tanto hay que reconocerles", a modo de "prima fiscal".

Durante su comparecencia, Montoro ha señalado que los principios básicos de la política tributaria deben pasar por la suficiencia, el desapalancamiento y conseguir un sistema equitativo para garantizar la igualdad entre los contribuyentes.

Hacienda ampliará la rebaja del IRPF a un mayor número de contribuyentes