jueves. 28.03.2024

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha presidido la entrega de premios del tradicional Concurso Morfológico de Cerdo Negro Mallorquín, que este año celebra su 25 aniversario.

El primer edil de Inca ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal y la consellera de Presidencia, Pilar Costa, ediles de consistorio inquer y otras autoridades quienes han podido atestiguar las excelencias del cerdo negro mallorquín.

En esta edición se han presentado a este tradicional concurso un total de 30 corrales de toda Mallorca y 7 explotaciones ganaderas.

Con motivo de la celebración de este 25 aniversario, la organización del evento ha decidido entregar tres premios especiales a aquellos ganaderos que llevan asistiendo a este concurso desde su inicio. En este caso, los premios han correspondido a Tomeu Torres, Matias Ramis y Guillermo Grimald.

El jurado de concurso ha valorado diversos aspectos de los animales antes de proceder a seleccionar los mejores. Este concurso, catalogado como uno de los más severos, analiza todos los componentes del animal antes de emitir el veredicto final.

El jurado valora, entre otras variables,  el aspecto morfológico del animal, cabeza, cuello y pelo, espalda, lomo y tórax así como la grupa y la pierna. Finalmente también se hace una valoración de la grupa y los genitales.

Este concurso está organizado por el Ayuntamiento de Inca, la conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Pesca y la Asociación de Ganaderos del Cerdo Mallorquín.

El Concurso Morfológico de Cerdo Negro Mallorquín celebra su 25 aniversario