Aptur advierte de la masiva venta de viviendas si Cort zonifica Palma

Archivo

Cuando se aplican medidas drásticas, es de esperar que los resultados también sean radicales. La posible decisión del Ajuntament de Palma de prohibir, en un futuro próximo, el alquiler vacacional en plurifamiliares en todo el término municipal de Palma conllevará, según la patronal de viviendas de alquiler vacacional, APTUR, un brutal incremento en la venta de viviendas al no poder sus propietarios ponerlas en alquiler.

A ello habrá que sumar los considerables daños que esta medida conllevará para la economía doméstica y para el comercio. La Federación de Vecinos de Palma (FAAVV) ha apostado fuerte por la total prohibición.

Del alquiler a la venta

El presidente de la Asociación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico Vacacional (Aptur), Joan Miralles, desconoce cuál va a ser la definitiva postura que adoptará el Ajuntament de Palma en relación a la posible prohibición del alquiler vacacional en todo Palma aunque sí tiene claro que, de producirse esta decisión, “nos vamos a encontrar que en la práctica, una gran parte de los propietarios de viviendas en alquiler, lo que van a hacer es ponerlas a la venta”.

Evidentemente, al venderlas, los interesados en su compra, en su gran mayoría serán personas con un alto nivel adquisitivo o extranjeros “por lo que la consecuencia de esta decisión será un incremento del precio de los inmuebles y un aumento de los desahucios”, señala.

Además de esto, señala Miralles “también nos vamos a encontrar algunos propietarios de viviendas en alquiler que no irán por la vía legal y preferirán buscar subterfugios legales, es decir, entrarán en la economía sumergida”.

Lo cierto es que actualmente en el término municipal de Palma, sin contar la Playa de Palma, hay unas 18.000 viviendas que pueden ser utilizadas como vacacionales por lo que, según Aptur “estamos liquidando gran parte del turismo vacacional”.

No obstante, sí existe una posibilidad de suavizar la posible prohibición del alquiler de viviendas “y es que se permita alquilar habitaciones de un piso”.

Zonificación

En relación con Baleares, el Consell de Mallorca tiene previsto aprobar la zonificación a finales de diciembre o durante el mes de enero del próximo año, “lo que va traer como consecuencia que más de la mitad de los plurifamiliares van a quedar fuera de la zonificación. Existen zonas donde las viviendas que se construyeron para usos turísticos no se podrán alquilar a turistas o mallorquines. Al final lo que se conseguirá es incrementar la economía sumergida”.

2 Comentarios

  1. De hecho , que esas viviendas se alquilen a turistas de forma ilegal , genera un aumento de precio de las viviendas para los isleños.

    Es una buena noticia que se pongan a vender todas esas casas y por lo tanto sean mas asequibles a los posibles compradores y se desinche la burbuja.

    Excelente

  2. Es imposible alquilar nada en palma de dos dormitorios por debajo de los 700 euros! Y ya no puedes buscar fuera de palma porque estan lejos y encima piden lo mismo que dentro,me parece increible la gente que apoya el alquiler vacacional de pisos,cuando la gente que vive aqui no puede nada mas que dejarse un sueldo entero por vivir en un piso que no es nada del otro mundo

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.