jueves. 28.03.2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, el juez Manuel Penalva, ha citado a declarar a la directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell, como investigada en la macrocausa de corrupción dentro de la Policía Local de Palma, por un posible trato de favor a negocios del empresario Bartolomé Cursach.

Carbonell deberá comparecer ante el juez el próximo miércoles 29 de noviembre a las 10.00 de la mañana. Se le imputan los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y uso de información privilegiada.

Además, el juez cita a Bartolomé Cursach, a sus directivos, Bartolomé Sbert y Antonio Bergas, y a otro de sus colaboradores, Fernando Pareja, para el día 27; y el 1 de diciembre deberá declarar Corpus Tobarra por los mismos delitos que Carbonell.

Conversaciones telefónicas

La directora general aparece en un informe policial en el que se recogen distintas conversaciones telefónicas, algunas de ellas entre Carbonell y el directivo del Grupo Cursach Bartolomé Sbert. Según la Policía, Carbonell habría dado al grupo "un trato de favor exclusivo y preferente" al acelerar trámites administrativos.

Este martes, Carbonell negó tajantemente estas acusaciones. "Nunca he favorecido a nadie, ni a este grupo ni a otro", dijo en declaraciones a los periodistas.

Según la directora general, este tipo de llamadas telefónicas son "parte de su trabajo" y su "día a día". "Se habla de 18 llamadas, pero aunque hubiera 25, es parte de mi trabajo atender a los ciudadanos. Siempre lo haré así, sin ningún tipo de distinción y dentro de la legalidad", señalaba Carbonell, que se mostró "tranquila".

Barceló dice que “se asumirán todas las responsabilidades”

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, declaraba este miércoles que Carbonell había puesto su cargo a su disposición e insistió en que se asumirían "responsabilidades al máximo nivel" si es necesario.

Carbonell, citada por el juez en el 'caso Cursach'