jueves. 28.03.2024

El gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, ha querido dejar claro este jueves que "no se ha cerrado" la consulta de urgencias del hospital de día de oncología del hospital de referencia de Baleares, ni que tampoco se ha recortado personal en este servicio.

Así, desde la dirección del hospital han afirmado que Son Espases cuenta con dispositivos durante las 24 horas del día para atender a los pacientes oncológicos y han remarcado que no ha habido reducción de personal médico. Según ha explicado Pomar, este año ha habido una mayor cobertura de profesionales para hacer frente a las bajas que se han producido.

Con todo, el gerente ha subrayado que, en todo momento, se ha mantenido la presencia del oncólogo de guardia por las tardes.

"No se ha cerrado ninguna consulta, no se ha disminuido la plantilla, al contrario, este año se han producido más sustituciones al fin de garantizar las coberturas para los pacientes oncológicos", ha aseverado al respecto.

Procedimiento de atención a los pacientes oncológicos

De este modo, Pomar ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha explicado a los periodistas que, desde el 1 de julio, se ha cambiado el circuito interno de actuación en el servicio de urgencias del centro, "priorizando" la atención a los enfermos oncológicos con problemas relacionados con el tratamiento de quimioterapia que están recibiendo.

En este punto, el director médico, Javier Murillas, ha concretado que se ha modificado el circuito interno de atención", de modo que, algunos de los procedimientos que no tiene que ver con la administración de quimioterapicos, "han sido derivados a atención primaria o a los servicios de urgencias o a donde correspondiera".

Al respecto, Murillas ha recalcado que estos otros pacientes, con problemas relacionados directamente con la administración de quimioterapia, "son atendidos siempre en la consulta de urgencias o por el oncólogo de las tardes".

"No se deja de atender a los pacientes que requieren una atención urgente mientras reciben la quimioterapia", ha insistido.

Atención integral y coordinada

Pomar ha indicado que "siempre" ha habido un "trabajo colaborativo" entre el servicio de oncología, el servicio de urgencias y medicina interna en la atención a los pacientes urgentes, hospitalizados o de hospital de día.

Así, ha detallado que en la toma de decisiones sobre cómo atender a los pacientes participan los comités multidisciplinares, donde están presentes los médicos de diferentes especialidades, mientras que, tal y como ha asegurado, "la continuidad de sus cuidados son atendidos, por una parte, por los oncólogos y, otra parte, por otros profesionales".

Por último, el gerente de Son Espases ha insistido en que "no se puede crear ningún tipo de duda ni confusión respecto al servicio que se presta" y ha afirmado que los pacientes oncológicos "tienen en este hospital prioridad absoluta, basada en un modelo de atención integral y coordinada dentro del propio centro, que entendemos que garantiza una atención completa y excelente", ha apostillado.

Ib-Salut niega el cierre de las urgencias del hospital de día de oncología en Son Espases