viernes. 29.03.2024

La celebración del Black Friday el próximo día 24 así como otras fiestas comerciales que generan altas puntas de consumo en poco tiempo deben obligar a los  consumidores a extremar la atención para no caer en la “picaresca” de algunas empresas que utilizan estas fechas para ejecutar actuaciones que atentan contra los derechos de los consumidores. Los mayores  fraudes se producen en la comercialización de productos por Internet que no siempre cumplen con lo que publicitan.

Desde la Dirección General de Consum, su máximo responsable, Xisco Dalmau, explica que “por lo general, especialmente en el comercio tradicional se aprovechan  puntos de consumo excesivos en poco tiempo como puedan ser el Black Friday o Halloween para incrementar las ventas. Prácticamente no se detecta ningún tipo de fraude aunque sí se aconseja  a los consumidores que sigan determinadas pautas para que todo vaya bien”.

Las posibles prácticas fraudulentas o de “picaresca” se producen, según Dalmau “en la adquisición de productos por Internet y aunque desde Consum se realizan labores de inspección, “sabemos que algunas empresas juegan con el desconocimiento de los consumidores y no proporcionan la información básica que necesita el usuario. No se debe olvidar que en Internet el consumidor dispone de 14 días para devolver un producto sin tener que dar  ningún tipo de explicación”.

Una de las actuaciones fraudulentas detectadas, aunque  su metodología ya empieza a ser residual debido a las inspecciones periódicas que se realizan “consiste en que un producto incrementa su precio habitual antes del día de las rebajas y cuando llega este día, se baja el precio hasta el coste que tenía con anterioridad”, dice Xisco.

Por todo ello y dado que  el Black Friday ha calado fuerte entre los consumidores de Baleares, especialmente en las edades comprendidas entre los 20 y 40 años,  desde Consum se recomienda que para este día se sigan unas mínimas pautas a la hora de comprar productos “como hacer una lista previa de los productos que más se necesitan y huir de promociones atractivas si no son necesarias así como comparar entre diferentes marcas y leer muy detenidamente la publicidad del producto”, señala Xisco que recuerda que es fundamental “solicitar y guardar el ticket de compra”.

Black Friday, escaparate para la "picaresca" en Internet en la venta de productos