viernes. 19.04.2024

El IMAS pondrá en marcha el modelo Housing First (Vivienda primera) de atención a las personas sin hogar en Mallorca. Se trata de un programa que proporcionará una vivienda tutelada a los sin techo. En lugar de, como ocurría antes, una residencia o centro de acogida.

Esta nueva iniciativa contará con un presupuesto para el año 2018 de 1,4 millones de euros. Y, permitirá ofrecer entre 25 y 50 pisos con acompañamiento en Mallorca. Dichos pisos tendrán capacidad para unas 100 personas.

"Este proyecto es más eficaz y económico que los tradicionales centros de acogida". Así lo ha dicho la vicepresidenta y responsable de Menores e Inclusión, Caterina Mas.

Además, ha dicho Más, está teniendo muy buenos resultados en otros países europeos. "Es un servicio más barato, más eficiente y mejor para la ciudadanía", ha afirmado.

Así, a través de este programa las personas que viven en la calle reciben una atención mas individualizada y digna puesto que podrán vivir en un piso tutelado que les permite una mejora de su calidad de vida, ha remarcado.

La consecución de este proyecto se llevará a cabo mediante una licitación abierta a entidades, principalmente del tercer sector, que serán las que ofrezcan los pisos y lleven a cabo la función de acompañamiento dentro de las viviendas, ha precisado Mas.

Actualmente, la red de inclusión social del Consell de Mallorca cuenta con diversos centros de acogida de personas sin techo, como Ca l'Ardiaca, que tienen capacidad para 150 personas; sa Placeta, que dispone de 60 plazas, y Casa Familia, que acoge a 170 personas sin hogar. En las calles de Mallorca se calcula que hay viviendo 208, según algunos estudios.

Este nuevo servicio de acompañamiento y vivienda para las personas y familias en riesgo (Housing First y Housing Led) es uno de los programas que pondrá en marcha el IMAS en 2018 dentro del Área de inclusión social.

'Housing First', viviendas tuteladas para los sin techo