martes. 19.03.2024

El Consell de Ibiza ha destacado las consideraciones jurídicas sobre el contenido del proyecto del Decreto de Sanidad Mortuoria que tramita el Govern, que incorpora la posibilidad de contemplar algunas prácticas, tal y como había solicitado el presidente insular, Vicent Torres, ante la tradición existente en la isla de celebrar el funeral de cuerpo presente.

Según el Consell, el proyecto de decreto, en trámite de audiencia por parte de la Conselleria, incluye la posibilidad de permanencia de un cadáver en lugar público o privado "para la práctica de ceremonias religiosas o laicas", siguiendo unos requisitos.

Así, si dichas prácticas se llevan a cabo antes de las 48 horas desde la defunción, el cadáver que no haya sido refrigerado se deberá mantener conservado a una temperatura inferior a 18 grados.

Si las prácticas se llevan a cabo después de 48 horas de la defunción, el cuerpo deberá haber sido sometido previamente a técnicas de conservación establecidas en el decreto.

También prevé, en el caso de personas de notoriedad o relevancia política, social o cultural, que se pueda exhibir el cadáver en un espacio público distinto al tanatorio con el requisito de que el cuerpo esté embalsamado y con un plazo máximo de permanencia de 72 horas.

Vuelven los funerales de cuerpo presente