viernes. 29.03.2024

La ex presidenta del Parlament balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, está citada el próximo miércoles 29 de noviembre a sendas vistas previas en la Audiencia Provincial por los casos Son Oms y Studio Media.

La primera vista previa está fijada para las 12.30 horas y la segunda para las 13.00 horas. También están citados, entre otros, el exvicepresidente Miquel Nadal y los exconsellers insulares de Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, y de Territorio, Bartomeu Vicens.

SON OMS

La Fiscalía Anticorrupción reclama para Munar seis años de cárcel y una multa millonaria por presuntamente cobrar más de 400.000 euros en comisiones por la recalificación del polígono palmesano de Son Oms y favorecer el incremento de la edificabilidad en la zona.

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau atribuye a Munar, ex dirigente de Unió Mallorquina (UM), delitos de blanqueo de capitales, prevaricación y tráfico de influencias.

El fiscal acusa a Munar de haber utilizado sus influencias para lograr la recalificación de Son Oms y a cambio exigir a los propietarios que les cedieran el 15 por ciento de sus inmuebles.

Según esta versión, la ex presidenta habría recibido una bolsa de más de 400.000 euros en efectivo. La operación comenzó a ser investigada después de que el propietario de una de las fincas de Son Oms denunciara que se le había exigido la mencionada cesión.

Paralelamente, la ex dirigente de UM afronta una petición de siete años de cárcel por presuntamente beneficiar a Studio Media Comunicación, una empresa vinculada a miembros del partido, con unos tres millones de fondos públicos

Munar ya ha sido condenada anteriormente por delitos de corrupción en los casos Can Domenge y Maquillaje. En febrero de 2016 alcanzó por primera vez un pacto con Fiscalía tras admitir un desvío de 200.000 euros públicos. Ya ha cumplido cuatro años y medio por estas causas, tras ser condenada a más de 14 años de prisión en distintos procedimientos.

Munar vuelve de la cárcel a los juzgados