jueves. 28.03.2024

El presidente de la FEBT demandaba, durante la celebración del 40 aniversario de la Federación, que se reconozca y que se evidencie, entre otras muchas cosas, “el valor estratégico del sector del transporte de viajeros y mercancías” en la economía de Baleares. Analizamos la actualidad del sector.

- La Federación cumple 40 años. Ayer y hoy de la entidad. ¿Cómo ha evolucionado?

- La FEBT nació en octubre de 1977, el pasado 9 de noviembre pudimos celebrar el 40 aniversario de su nacimiento. El germen fueron cuatro asociaciones creadas con anterioridad como el Discrecional y Regular de Viajeros, el taxi y mercancías. Actualmente todos los sectores de viajeros y mercancías son parte de la FEBT. Se incorporaron el alquiler con y sin conductor, las ambulancias, el transporte de gas licuado del petróleo, las agencias de transportes, los garajes, las mujeres taxistas, taxistas de Formentera y las asociaciones de regular y discrecional de las Pitiüses.

- Hábleme de los comienzos…

- En 1977 hubo un momento histórico y complejo, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas. Se promulgó la ley del derecho de asociación, se derogó la censura de la prensa y se inició la redacción de la constitución para el país. Pasamos de un sistema de sindicato llamado ‘vertical’ (en el que estaban los empresarios y trabajadores) a otro muy diferente como es el actual. Se constituyeron las asociaciones empresariales, a lo largo de los años, de las diferentes ramas del transporte de viajeros y mercancías.

 - ¿Con qué objetivos nace la federación? ¿Se han cumplido a día de hoy?

La Federación nació con un claro objetivo entre otros, de la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus afiliados y especialmente con la administración y otras instituciones públicas y con las organizaciones sindicales.

Actualmente la FEBT es un interlocutor principal con la administración para canalizar propuestas para las nuevas normativas y los proyectos. Y el dialogo social con los sindicatos en la negociación de los convenios colectivos sectoriales de Baleares de viajeros y mercancías.

febt taxis

- Han pasado cuarenta años…

- Sí. Hoy, cuarenta años después, podemos decir que los objetivos de las personas que crearon la FEBT, han creado con éxito los espacios necesarios para seguir con una mejora progresiva de la actividad empresarial del sector del transporte terrestre en Baleares, ahora tenemos nuevos retos para adaptarnos a las nuevas necesidades y desafíos del futuro.

febt

- ¿Cómo era el sector y cómo es ahora?

- Los sectores del transporte terrestre por carretera en Baleares tenían una coyuntura totalmente diferente a la actualidad, sobre todo por los cambios tecnológicos y los avances de los vehículos y la red de carreteras.

- ¿Y la gente que lo integraba?

- En Mallorca existía una red ferroviaria que enlazaba todas las poblaciones más importantes, por tanto el transporte por carretera interurbano regular competía con mucha menos flota y número de pasajeros transportados. En 2016, en Baleares, fueron 15 millones. El transporte discrecional turístico funcionaba a través de la contratación por touroperadores, que se prestaba con autocar desde los aeropuertos a los hoteles. Hoy las cifras pueden estar en un 60% y el resto van a través de la contratación individual.

- Por tanto ha habido una evolución en todos los subsectores

- En el transporte de mercancías, la evolución ha dependido del transporte marítimo. Antes se hacía siempre con contenedores y ahora se completa mayormente con vehículos embarcados. Las ambulancias y el personal eran voluntarios y ahora son empresas totalmente profesionalizadas. La evolución del taxi en número de licencias también ha experimentado un incremento porcentual muy importante.

- ¿Y ‘aquellos locos cacharros’?

- ¡Sí, claro! Alquilar de vehículos sin conductor era opción para unas pocas marcas, recordamos el Seat 600 o el Mehari… Ahora tienes a tu disposición cualquier vehículo de cualquier marca. El transporte por carretera siempre se ha caracterizado por su capacidad de penetración y flexibilidad. Este tipo de transporte llega donde no consiguen llegar otros. Si hablamos de evolución, el modo de transporte por excelencia de los últimos 40 años, ha sido la carretera.

Citroën_Méhari

- Actualmente, la FEBT cuenta con 2000 asociados, 60.000 vehículos y 15.000 personas en las plantillas de las empresas, pero parece que no hay estabilidad en el sector, ¿no?

- Bueno, son muchos los ‘frentes abiertos’, pero uno de los más preocupantes es el intrusismo… El público conoce esta problemática a nivel de taxis pero también existe con los autocares.

- ¿Cómo se puede hacer frente a esta mala práctica?

- La competencia desleal ha sido siempre una preocupación y también una denuncia constante por parte de la FEBT, que no puede permitirse que personas, empresas u otras organizaciones no cumplan la normativa en materia de transportes. El intrusismo es un problema que afecta de manera directa a las empresas que cumplen con sus obligaciones y normativas. Los usuarios tienen el derecho de tener todas las garantías de un servicio seguro y de calidad. A las empresas les es imposible competir en igualdad de condiciones y con el mapa que se ha dibujado de transporte ilegal, tiene incidencias en muchas zonas.

-¿No sólo en Mallorca?

- No. En Ibiza afecta a todos los sectores; taxi, discrecional, regular, y alquiler con conductor. En Mallorca y Menorca se repite en los aeropuertos y algunas zonas de la Part Forana, pero no tienen la misma magnitud. La FEBT fue la impulsora en el seno del Consell Balear de Transportes de la creación de una comisión de trabajo sobre la economía sumergida en el transporte por carretera, con participación del Govern y otras instancias administrativas competentes. Es una lacra que requiere actuaciones constantes, pero también adaptaciones normativas para combatirla. La FEBT siempre estará al lado del Govern en la cooperación y denuncia de todas las acciones fraudulentas.

febt buses aeropuerto

- ¿El precio del carburante sigue siendo un hándicap del sector?

- El carburante es el segundo más importante en los costes de explotación de una empresa de transporte. Para viajeros puede representar alrededor del 20% al 25% y, en mercancías, en función del vehículo, entre el 20% al 30%, como es el caso de un frigorífico.

- Más en Baleares, claro

- El coste del combustible que tenemos en Baleares es el más alto de España, en ello contribuye el gravamen del céntimo sanitario que actualmente son 4,8 céntimos por litro. Las últimas dos campañas (2016 y 2017) los precios durante la temporada han estado contenidos, anteriormente siempre sufrían una evolución al alza coincidiendo con los meses de verano y esto penaliza mucho a las empresas y autónomos. Nuestros sectores deben diversificar el consumo de combustibles que tengan ventajas medioambientales y económicas. En algunos casos, podrá ser eléctrico o con gas vehicular, y por ello necesitamos un plan de mejora de la flota de vehículos.

Rafel Roig: "Los usuarios tienen el derecho de tener todas las garantías de un servicio...