martes. 19.03.2024

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca prohibirá las concesiones y autorizaciones de nuevos pozos ante la sobreexplotación de los acuíferos, según prevé la revisión anticipada del Plan Hidrológico de Baleares.

La Conselleria explica que no se permitirán nuevas concesiones ni autorizaciones de pozos, excepto si se justifica por uso agrícola, profesional o urbano si no hay ninguna otra fuente alternativa.

Con esta nueva política, la Conselleria confía en mejorar el estado de las masas de agua "de manera considerable".

De las 64 masas que hay en Mallorca, 34 están en mal estado cuantitativo o cualitativo. Los principales problemas son de calidad por exceso de cloruros en la zona costera y de nitratos en el Pla. En cuanto a la sobreexplotación, en Mallorca hay 16 masas de las que se está extrayendo más del recurso disponible. Las masas de agua en buen estado han pasado de representar el 48% en 2013 al 23% este año.

Según la Conselleria, el ahorro en desalación es en parte responsable. En 2016 se produjeron 29.782.914 metros cúbicos de agua desalada para el abastecimiento urbano en Baleares, mientras que el año anterior se produjeron menos de la mitad, 12.540.036 m3, cifra que baja hasta los 10.808.493 m3 en 2014 y 9.477.633 m3 en 2013.

Plan Hidrológico

Todos estos datos han sido expuestos este lunes por la Dirección General de Recursos Hídricos ante la Junta Insular de Aguas de Mallorca, convocada por primera vez en nueve años. Ha estado presidida por el conseller, Vicenç Vidal, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau.

El punto principal de esta sesión ha sido dar a conocer el contenido de la revisión anticipada del Plan Hidrológico. Esta revisión del Plan está motivada por el informe emitido por la Comisión Europea el 10 de noviembre de 2014 sobre la implementación de la Directiva Marco del Agua en España.

La Dirección General también ha destacado la previsión de continuar con la expansión de la red en alta del Govern hacia el centro y levante de la isla con los proyectos de Impuesto de Turismo Sostenible en el pla de Mallorca, la conexión de Maria de la Salut con Petra y de Petra con Manacor. Estas tres actuaciones tienen un presupuesto de 43 millones de euros.

Además, el Plan prevé la mejora de las infraestructuras para el conocimiento de los recursos y actuaciones de saneamiento y depuración por un importe de 83 millones de euros que deben pagar diferentes administraciones durante este ciclo de planificación (2015-2021).

También se prevé continuar la línea de fomento de la reutilización de las aguas depuradas con inversiones en nuevas balsas de riego. Tras esta última junta insular, se llevarán a cabo reuniones sectoriales y con los afectados principales de la gestión del ciclo integral del agua para recoger opiniones.

El Govern prohibirá nuevos pozos ante la sobreexplotación de acuíferos