martes. 19.03.2024

El proyecto de ley  de cambio climático en que actualmente trabaja el Govern balear es visto con cierta susceptibilidad por la patronal del sector de rent a  car de las islas que cree que difícilmente podrán llegar a disponer en 2020 del 10% de coches eléctricos, tal y como así establece este proyecto. Asimismo, la normativa del Govern obligará a que en el año 2030 todos los vehículos rent a car sean eléctricos. Salvo que la tecnología de pasos de gigante, las previsiones no son muy halagüeñas.

El presidente de la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos sin Conductor (Baleval), Antoni Masferrer ha indicado que efectivamente, esta patronal se ha reunido con el conseller del Territori, Marc Pons, y les ha explicado los pormenores de este proyecto, “aunque después tenemos que ver si la realidad y el tiempo permite cumplir con la ley”.

Masferrer es cauto a la hora de valorar el proyecto aunque en cuanto a la obligación de los rent a car de ir incorporando los coches eléctricos señala que “ahora mismo y mirando al 2018 es imposible que se pueda cumplir la normativa ya que hay que tener en consideración que nosotros no somos fabricantes de coches sino que simplemente nos dedicamos a alquilarlos”.

El presidente añade que “en la actualidad, no hay ninguna marca de coches que te venda vehículos eléctricos con opción de recompra. Hay que pensar que actualmente, tan solo el 0,3% por ciento de los vehículos que se venden son eléctricos”.

Por todo ello y salvo que la tecnología avance a pasos agigantados, va a ser muy complicados que los rent a car puedan disponer del 10% de su flota de coches eléctricos en el año 2020

Otra cosa es que en el año 2030 todos los coches de los rent a car sean eléctricos “ya que las innovación tecnológica está muy avanzada y todavía quedan unos 13 años. A lo mejor para esta fecha todos los coches serán eléctricos”.

Por otro lado, Antoni Masferrer ha lamentado que se le culpe al sector de la masificación de las carreteras este pasado verano apuntando que “todos están muy contentos con la llegada masiva de turistas por lo que después no se deben quejar que estos turistas alquilen coches”.

Los rent a car dudan de que en el año 2020 el 10% de su flota sean coches eléctricos