jueves. 28.03.2024

Niños y adolescentes de todas las Islas se han convertido este lunes en diputados por un día en la sexta edición del Parlament Infantil, que este año ha tratado sobre los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030.

Esta actividad se organiza conjuntamente entre el Parlament balear, la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) y Unicef Comité Baleares, según ha informado la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación en una nota de prensa.

Los jóvenes diputados han podido exponer en la sala de plenos sus propuestas bajo la temática '¿En qué mundo queremos vivir?', vinculadas con el medio ambiente, el cambio climático y la protección de los recursos naturales.

Han participado niños de los consejos infantiles de Mallorca, Formentera, Santa Eulària, Ibiza, Mahón, Santanyí y centros educativos de Ses Salines, Palma y Santa Maria del Camí. El Consejo Infantil de Santanyí, uno de seis municipios de Baleares reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), ha sido el encargado de presidir la sesión parlamentaria infantil.

El Parlament infantil tiene como objetivo principal apoyar a organizaciones y actos que potencien la toma de conciencia hacia los problemas de los niños de todo el mundo, así como propiciar el debate entre niños y adolescentes y "proporcionar un espacio donde puedan tratar aquellos temas y aspectos que les afectan".

"Es el mejor estímulo para que desarrollen aptitudes y actitudes que les permitan sentirse ciudadanos e interiorizar criterios de sostenibilidad, conciencia ecológica y estima del entorno en el que viven", ha indicado la Conselleria.

Desde Unicef Comité Baleares han querido poner el foco en el Impacto del Cambio Climático sobre la Infancia y vincularlo con el compromiso por el cumplimiento y seguimiento de la Agenda de desarrollo sostenible 2030, que recoge 17 objetivos.

"Es una gran ocasión para que el Gobierno y las políticas públicas en España, tanto nacionales como internacionales, respondan de manera efectiva a la lucha contra la pobreza y la desigualdad y a favor de la sostenibilidad", han recalcado.

Desde la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) se han sumado para celebrar el Día Universal de la Infancia "como un hito histórico para los derechos de los niños de todo el mundo". Por ello, desde la oficina han reivindicado que se debe respetar el derecho de los menores "a ser escuchados y a tener en cuenta su opinión en todas aquellas decisiones que les puedan afectar".

Propuestas para el desarrollo sostenible en el VI Parlament Infantil