martes. 19.03.2024

Fedetaxi, principal asociación de taxistas, ha convocado un paro de 24 horas en todo el país para el próximo 29 de noviembre en protesta por la proliferación de compañías de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como son Uber y Cabify, cuyas licencias ya superan las fijadas por ley, y por sus prácticas de "intrusismo, competencia desleal y piratería", según informó la patronal.

La junta directiva de la asociación aprobó la convocatoria, avanzada por la mañana por su presidente, Miguel Ángel Leal, al término de la reunión que mantuvo con el Ministerio de Fomento, cuando consideró "insuficientes" las medidas que este Departamento ultima para atajar el conflicto abierto entre este sector y el de las VTC.

"Nos vamos a replantear convocar un paro nacional, aunque no nos gusta tener que causar molestias a nuestros clientes", indicó Leal tras el encuentro.

Así, el paro se suma a la manifestación que ya estaba convocada en Madrid para ese mismo día 29, si bien el presidente de Fedetaxi aseguró que se garantizarán unos servicios mínimos de taxi, especialmente en determinados puntos como estaciones, aeropuertos y hospitales.

La convocatoria tiene lugar después de que la pasada semana el Tribunal Supremo concediera las 80 primeras licencias de VTC de las alrededor de 10.000 que se espera tengan 'luz verde' por vía judicial como consecuencia de un vacío legal que registró el sector hace unos años.

Esta sentencia del Alto Tribunal reavivó el conflicto entre los dos sectores, y llevó a los taxistas a pedir un encuentro con Fomento. No obstante, tras la reunión, celebrada en la mañana de este lunes, el gremio no ve suficientes las medidas que prepara el Gobierno y confirma sus anunciadas movilizaciones.

Control

El presidente de la patronal del taxi estima que las propuestas del Departamento que dirige Íñigo de la Serna no evitarán que las nuevas empresas de transporte "que se están saltando la ley lo sigan haciendo".

"Son medidas de difícil control", indicó en referencia a la articulación de un registro para que las VTC inscriban sus contratos de servicio o la prohibición de vender las licencias en los dos años siguientes a su consecución.

"Tienen que ir más allá ante el continuo incumplimiento de la ley", reclamó Leal en referencia al hecho de que el número de licencias de VTC ya supera el ratio en relación con las de taxi fijado por la ley (una de VTC por cada treinta taxis), y a que, según denuncia, estas firmas captan clientes por la calle, algo que no tienen permitido.

El presidente de Fedetaxi auguró que esta situación empeorará ante el aluvión de entre 10.000 y 11.000 licencias que las empresas de vehículo de alquiler con conductor conseguirán por vía judicial en los dos próximos años, consecuencia del vacío legal registrado en el sector hace unos ejercicios.

Advierte de altercados

Leal incluso auguró problemas de orden público por eventuales enfrentamientos entre los dos sectores, por lo que reclamó mayor implicación de todas las Administraciones para solventar "un problema que ellas han generado", aseguró en referencia a los sucesivos cambios normativos, y desregulación y regulación del sector, registrados en 2009 y 2015 que dieron lugar al referido vacío legal.

En este sentido, tras agradecer la atención prestada por el Ministerio de Fomento en su reunión de este lunes, apeló a comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son las que tienen las competencias sobre la inspección para que los dos sectores operen cumpliendo la ley.

Denuncia VTC 'piratas'

Según Fedetaxi, a la proliferación de licencias de VTC por encima de la cota permitida por la ley actualmente vigente se suma el hecho de que, según denuncia, están apareciendo conductores 'pirata' que operan sin la pertinente autorización.

Además, la patronal del gremio reivindica que se garantice que los conductores de estas empresas cuenten con la suficiente capacitación para prestar servicio de transporte de viajeros, dado que, según asegura, las empresas que los contratan no se responsabilizan de eventuales incidentes.

El taxi convoca un paro protesta en todo el país para el día 29