Los Presupuestos superan las enmiendas a la totalidad y siguen adelante

El Parlament ha rechazado este martes en sesión plenaria las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos PP, Cs y El PI a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, con los votos en contra del PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos.

Concretamente, el Proyecto de ley de los presupuestos generales de la comunidad autónoma sigue adelante con su tramitación parlamentaria tras rechazar las enmiendas a la totalidad con 24 votos a favor, 31 en contra y una abstención.

Asimismo, también se han votado las cantidades globales de presupuestos, que han sido aprobadas con 30 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

Durante el debate de totalidad, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha expuesto que los Presupuestos 2018 van encaminados a “consolidar” la gestión política de los dos últimos años, destacando que el acento político se encuentra en la decisión de trasladar “rápidamente” la mejora económica generado hacia las políticas públicas y al tejido social y productivo de las Islas.

Ejes fundamentales

Respecto a los principales ejes de los Presupuestos, la consellera ha explicado que son consolidar las políticas sociales, reactivar la política de inversiones públicas, incidir en las políticas económicas para dar un empuje a sectores “olvidados” e impulsar el federalismo insular.

Asimismo, tras resaltar las mejoras logradas por el Govern en las diferentes áreas del ejecutivo, Cladera ha calificado de “injusto” que “con una economía tan vigorosa, no se pueda aplicar íntegramente esta generación de riqueza en beneficio inmediato de la ciudadanía, por culpa de la aplicación demasiado estricta de la regla de gasto” y ha reivindicado la necesidad de un nuevo REIB y defendido también la implantación del Impuesto de Turismo Sostenible.

En este sentido, ha negado que la tasa afecte a la competitividad y ha asegurado que no aplicarlo antes ha supuesto dejar de ingresar mil millones de euros. “Es un tesoro que tienen las Islas”, ha manifestado.

La oposición critica la presión fiscal

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha insistido en pedir al Govern que acepten las deducciones fiscales planteadas por su formación “para ayudar a las clases medias y bajas”.

“Tenemos que bajar el impuesto a rentas medias y bajas porque ahora sí se puede. Todavía estamos a tiempo Armengol, no nos decepcione, o mejor, no decepcione a los ciudadanos de las Islas. Es hora de no poner palos al crecimiento”, ha sostenido.

En este sentido, ha pedido que del IRPF se amplíen los límites de renta y las cuantías de las actuales deducciones autonómicas por arrendamiento y que se cree una nueva deducción por gastos en ‘escoletas’ infantiles.

Partido Popular

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), ha propuesto que se reduzca el tipo impositivo del 8 al 4% para la compra de la primera vivienda habitual para los contribuyentes menores de 36 años y que, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se incremente el mínimo exento para todos los contribuyentes.

En cuanto al Impuesto de Turismo sostenible, Company ha instado a que se derogue el aumento de la tasa en temporada alta y que se establezca una bonificación del 95% para los meses de temporada baja.

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Xavier Pericay, ha asegurado que la inestabilidad política “no ayuda” a la estabilidad económica y ha criticado la negativa del Govern a modificar los tipos impositivos de las rentas medias y bajas. También ha criticado que la consellera haya asegurado que defender una bajada de impuestos sea una estrategia electoral.

El Pi

En la misma línea, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha sostenido que las cuentas presentadas “no son innovadoras, fomentan el monocultivo turístico y castigan las clases medias y bajas”. “No hay medidas para los autónomos que han aguantado el temporal y se están castigando las rentas medias y bajas. Estamos saliendo de la crisis pero (…) les hemos seguido absorbiendo“, ha expuesto.

En respuesta, Cladera ha criticado la “incoherencia” y la “demagogia” de los partidos al pedir bajadas de impuestos “porque implica bajar ingresos” sin decir de dónde recortarían.

Apoyo a los presupuestos de Podemos

El diputado de Podemos, Carlos Saura, ha recriminado “las contradicciones del PP” en cuanto a la distribución de los Presupuestos. “Pensamos que si contaran con el dinero que tenemos harían autopistas entre Ibiza y Formentera. Un Govern para las vacas flacas se prepara diversificando el modelo productivo”, ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que para él “la renta social no creo que sea un castigo a rentas bajas y medias o el programa jóvenes cualificados, entre otros”.

Més per Mallorca

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Bel Busquets ha denegado su visto bueno hasta que no se tenga un nuevo sistema de financiación. Igualmente, ha defendido que desde el Govern se está aplicando una política tributaria que se llevaba en los programas electorales. “Creemos en la justicia social”, ha manifestado.

Més per Menorca

El portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha acusado al PP a copiar a los ‘Acords pel canvi’ con sus propuestas de deducción fiscal y ha incidido en que con políticas redistributivas “se modulan los impuestos para que pague más el que más tiene, rompiendo barreras de renta y de insularidad”.

PSIB

Finalmente, el diputado socialista Andreu Alcover ha destacado que es “la primera vez” que no se habla de indicadores económicos, como el déficit, el paro o el pago a proveedores. “Esto es una buen noticia porque todos son buenos”, ha señalado.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.