jueves. 28.03.2024
REUTERS / PETER NICHOLLS
REUTERS / PETER NICHOLLS

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido uno de los pocos apoyos internacionales que ha recibido 'el procés'. De hecho, así lo demuestran sus reiteradas opiniones públicas sobre la crisis catalana. Aunque, ahora, parece que Ecuador, país que le da asilo, no va a tolerar que se inmiscuya en el tema. Y es de entender, pues esto podría poner en riesgo las relaciones entre Madrid y Quito, sobre todo, después de que el Gobierno de Rajoy se haya quejado al país por los comentarios de Assange.

Por eso, el Gobierno ecuatoriano ha tenido que recordar a Assange su "obligación" como asilado. Y, esta pasa por no realizar declaraciones que puedan perjudicar las relacione internacionales del país.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano se ha desmarcado en un comunicado del apoyo dado por Assange a la causa independentista. Y, ha subrayado que tales declaraciones "no representan la posición del Estado ecuatoriano". En este sentido, ha reiterado su defensa del "respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados". Además, ha concluido, del derecho de todos los países de resolver sus diferencias "sin injerencias extranjeros".

RENUEVA EL COMPROMISO DE ASILO

Pese a todo, pero, el Gobierno de Ecuador ha decididio renovar su compromiso de asilo al fundador de Wikileaks. Julian Assange lleva ya cinco años refugiado en la Emabajada ecuatoriana en Londres. Esto habría sido posible gracias a que "el señor Assange se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano".

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre el indepentismo