Montoro niega que el cupo vasco sea un privilegio

EUROPA PRESS

Este jueves, el Congreso de los Dipuitados acoge el Debate sobre la adaptación del Concierto Económico Vasco. Algo que ha generado una cierta tensión entre el PP y Ciudadanos, contario a su aprobación. Tampoco están a favor en Compromís, que lo ve como algo para el “mercadeo” con el Gobierno de turno. Por supuesto, como cabía esperar, las reacciones del partido de Rivera y del de Baldoví no han sentado nada bien al PNV, que ya ha dicho que ellos no van a negociar los presupuestos de 2018.

Montoro ha querido calmar los ánimos, asegurando que no el nuevo Concierto Económico con Euskadi no es un privilegio. Y, ha añadido, “ni moneda de cambio” de nada, sino que es una “singularidad de la España plural” que beneficia al País Vasco pero también al conjunto del país.

Asimismo, se ha comprometido a acordar la reforma del sistema de financiación para el resto de comunidades. A excepción, ha dicho, de Navarra. Un compromismo que será efectivo, según ha previsto, a principios del próximo año. Y, que responderá a una necesidad que el PSOE, que votará a favor del cupo vasco, reclama desde hace años. En este sentido, Montoro ha tratado de justificar no haberlo hecho antes a que la crisis económica lo “hacía inviable.

Finalmente, el responsable de Hacienda ha añadido que su departamento también trabaja en cerrar en breve la actualización del Convenio Económico navarro (similar al sistema vasco), pero también para la aprobación del Régimen Especial de Baleares, la renovación del Régimen Especial Fiscal canario y los sistemas de Ceuta y Melilla. “Estas normas tienen en común que representan a pluralidad de España, aportan riqueza y fotaleza al país”, ha concluido

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.