jueves. 28.03.2024

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, previsto tramitar el sueldo base de diputado: 2.871,57 euros mensuales, según consta en el apartado de Transparencia de la web del Parlament recogido por Europa Press.

Después de que Puigdemont renunciara al sueldo que por ley le corresponde como expresidente de la Generalitat, unos 112.000 euros durante cuatro años, sigue insistiendo en que se considera presidente y que no reconoce la aplicación del 155.

El régimen económico de la Cámara catalana dice que las retribuciones de los diputados no expiran una vez disuelto el Parlament (fue disuelto por el presidente Rajoy el 27 de octubre), sino hasta "la constitución de la nueva legislatura".

La legislatura se constituirá después de las elecciones del 21-D, y pertenece al presidente de la Generalitat en funciones la convocatoria del primer pleno del mandato; tras la aplicación del 155, estas funciones recayeron en la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Hay un margen de 20 días hábiles desde los comicios para convocar la sesión constitutiva de la Cámara, establecidos por la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, por lo que la fecha límite para que empiece la próxima legislatura es el martes 23 de enero.

El sueldo base de diputado que pedirá Puigdemont es de 2.800 euros mensuales