viernes. 29.03.2024

Sa Pobla inicia este viernes un fin de semana gastronómico, festivo, lúdico y cultural, alrededor de un elemento emblemático para el municipio; el arroz.

La Fira de l’arròs pobler alcanza su tercera edición como una muestra ya consolidada y con un programa de actividades para disfrutar en familia; deporte, música, cultura, animación infantil, y mucha oferta de restauración con el ‘Menjar bé a sa Pobla’, una iniciativa en la que participan un total de 24 restaurantes que ofrecen, del 17 al 26 de noviembre, sus mejores especialidades siempre con el arroz pobler como base de sus propuestas gastronómicas.

.- ¿Por qué una fira sólo de arroz?

.- Bueno, buscábamos algún elemento que realmente representara la idiosincrasia de nuestro pueblo y, al igual que hacemos la Mostra de la patata, creemos que el arroz también es nuestro sello de identidad. Así, decidimos reconvertir la Fira de Tardor, en algo más emblemático.

.- Y ¿cómo llega el arroz a sa Pobla?

.- Pues mire, tiene una larga tradición. Datamos en 1779 la primera idea de desecar la Albufera para cultivar, fue idea del francés Alexandre de Cauterac, abortada por la guerra de Napoléon. Posteriormente, ya en 1862, fue el inglés John Frederic Latrobe quién empezó a desecar las primeras hectáreas. Ya en 1901 es Joaquim Gual de Torrella quien arrenda la parte desecada de la Albufera y empieza el cultivo de arroz, a cargo de payeses llegados de Valencia cuyos descendientes aun viven en sa Pobla y pueblos de alrededor. Caída en picado de precios por sobreproducción, inundaciones, salinización de las aguas y un largo etcétera de calamidades fueron “matando” el cultivo del arroz, hoy solo presente en zonas cercanas a sa Pobla y en una única variedad; el arroz bomba o bombita, cuya producción se queda en Mallorca a excepción de una única empresa que exporta a Alemania.

.- Si  pensamos en arroz y en sa Pobla, la imagen es la misma: arròs brut pobler y muy muy picante…

.- Es cierto, el picante es otro elemento que nos caracteriza. De hecho, hemos destinado un espacio en la fira para este elemento. El ‘Racó coent’ situado en la Plaza Mayor, ofrecerá todas las posibilidades del mercado en ese aspecto.

.- Pasado el “ecuador” de la legislatura, ¿cuál es el balance?

.- Pues la verdad que muy positivo, hemos puesto orden en la Administración interna del Ayuntamiento y hoy por hoy, los proveedores cobran en un promedio de 23 días. Hemos creado el Portal de Transparencia para que el ciudadano pueda seguir todos nuestros pasos y hemos creado una sede y administración electrónicas que mejoran y agilizan las comunicaciones entre los propios empleados municipales y respecto al ciudadano que cuenta ahora con una Administración municipal más rápida y eficaz. Hemos avanzado enormemente en la supresión del papel para las notificaciones y hemos modernizado el Registro para que sea más accesible y efectivo.

.- ¿Qué proyectos han visto la luz y cuáles quedan “pendientes” antes de las próximas elecciones?

.- Somos pioneros en energía geotécnica. Por ejemplo, el polideportivo municipal se nutre de este tipo de energía que sale del subsuelo y que, por supuesto, en más limpia, económica y renovable. Con este tipo de energía, se reduce el gasto anual en torno a los 30.000 €.

Como objetivo a medio plazo queremos aumentar los niveles de reciclaje. Para ello, bonificamos con un 10% de descuento la tasa de residuos para aquellos que más reciclen. Hemos puesto en marcha la Inspección Técnica de Residuos (ITR) para bonificar y/o penalizar a aquellos que más reciclan o que, por el contrario, no están aun concienciados de esta necesidad. En este sentido, crearemos una tarifa plana para “premiar” a los ciudadanos más “ecológicos”. De momento, ya son 1.100 los domicilios que forman parte de esta iniciativa.

Biel Ferragut: “Hemos puesto orden en la Administración poblera”